coronavirus

Con mayo en el horizonte: ¿qué se podrá y qué no se podrá hacer?

Las restricciones van a continuar, aunque el presidente Pedro Sánchez anunció que poco a poco se irán levantando.

Atípica misa de Domingo de Ramos en el Pilar y calles vacías en los alrededores.
La calle de Don Jaime I, vacía este domingo en Zaragoza.
Guillermo Mestre

España tiene estado de alarma para rato. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este sábado que lo prolongará otros 15 días más, es decir, hasta el día 25 de abril. 45 días en total. No obstante, ya aclaró que entonces se volverá a alargar, que habrá “sucesivos estados de alarma”, por lo que las restricciones se mantendrán al menos durante parte del mes de mayo.

Eso sí, Sánchez también afirmó que para entonces el Ejecutivo confía en poder ir relajando las medidas de control. ¿Quiere decir esto que en mayo se podrá volver a tener una vida normal? Por las palabras de Sánchez, la respuesta es rotundamente no. Otra cosa es que poco a poco se vaya abriendo la mano y levantando algunas prohibiciones.

¿Cuándo se retomarán las actividades no esenciales?

Esta será la primera medida. De hecho, se prevé que se pueda aplicar de inmediato, en concreto el próximo jueves, 9 de abril. Así, la actividad en la gran industria y la construcción se retomaría ya a la vuelta de Semana Santa. Desde entonces, el estado de alarma se prolongará como estaba antes de que se aplicaran las medidas excepcionales para sectores no esenciales, que se aprobaron el día 30 de marzo.

¿Se podrá ir a trabajar de forma presencial?

Hasta finales de abril se mantendrán las mismas condiciones del estado de alarma, es decir, que se prima el teletrabajo en todos los sectores en los que este sea posible. La prórroga que se dicte a finales de abril será la que dicte las normas para mayo, que dependerán de lo que determine el comité de expertos que asesora al Gobierno. Eso sí, todo hace indicar que la vuelta a la normalidad en los centros de trabajo será muy progresiva.

¿Volverán los niños al colegio?

De momento, no hay respuesta. Para mayo está prácticamente descartado, ya que el Gobierno central fijó en el mes de junio una posible vuelta. La ministra Isabel Celaá habló de “unos 15 días” para hacer “un repaso general en las aulas”. Dentro de la comunidad educativa, la sensación es que no habrá vuelta al cole, pero habrá que esperar a ver la evolución de la pandemia en las próximas semanas.

¿Se podrá salir con los niños a pasear?

De momento, no. Aunque la presión para que así suceda cada vez es más fuerte. Lo propuso el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y este domingo lo ha citado en la conferencia de presidentes el de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Ambos proponen que se puedan dar pequeños paseos con los niños controlados, pero de momento nada se ha movido. En Italia recientemente se aprobó una medida similar.

¿Habrá que salir a la calle con mascarilla?

Aún no hay una respuesta firme, pero todo va en esa dirección. Aunque en un primer momento el Ministerio de Sanidad no contemplaba esta medida, las nuevas resoluciones de la Organización Mundial de la Salud se inclinan más por esta opción. “Vamos a garantizar la provisión de mascarillas y geles, lo estamos haciendo a marchas forzadas”, dijo Sánchez.

¿Se podrá salir a correr o a pasear?

En algunos países se ha permitido, pero de momento España no lo contempla. Si los próximos estados de alarma relajan algunas medidas, esta es una de las candidatas, pero hasta ahora no se han dado pistas en este sentido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión