Solutex y Saphir producirán otros 50.000 botes de gel desinfectante para el Salud

El primer lote se entregó este este jueves y la fabricación continuará en Semana Santa.

Envasado del gel desinfectante de Solutex en las instalaciones de Saphir del polígono Malpica, ayer.
Envasado del gel desinfectante de Solutex en las instalaciones de Saphir del polígono Malpica, ayer.
Saphir

Las compañías aragonesas Solutex y Saphir seguirán trabajando en plena Semana Santa para hacer frente a un segundo pedido de gel desinfectante del Gobierno de Aragón. La fabricación de los primeros 10.000 litros comenzó la semana pasada en la planta que la tecnológica Solutex, especializada en el desarrollo de ácidos grasos omega 3 y lípidos para alimentación, farmacia y estética, tiene en Mallén, lo que ha permitido a Laboratorios Saphir envasar más de 15.000 de los 50.000 botes solicitados por la DGA en sus instalaciones del polígono Malpica.

El director de Saphir, Carlos Calvera, apunta que la coordinación está resultando "perfecta", por lo que confía en que antes del puente de Semana Santa puedan completar la remesa inicial. El primer lote de 1.500 botes de 200 mililitros se entregó este jueves al Ejecutivo autonómico para proceder a su reparto en la red de centros sanitarios y asistenciales, de modo que se contribuya a paliar los contagios.

El presidente de Solutex, Fernando Moreno, ha manifestado este viernes que como han adaptado sus líneas de producción en la planta de Mallén para la fabricación de gel hidroalcohólico pretenden mantener el proceso en el puente de Semana Santa. De este modo, el segundo pedido estará en condiciones de entregarse a mediados de mes.

Fernando Moreno ha indicado que ya se han aprovisionado del etanol necesario, clave para la fabricación de este producto que se compone también de peróxido de hidrógeno, glicerina y agua desmineralizada. "No vamos a parar hasta que hagamos otros 10.000 litros que nos ha encargado el Gobierno de Aragón", dice.

El director de Laboratorios Saphir señala que el segundo envío de gel desinfectante, 2.000 litros, ha llegado este jueves a sus instalaciones, por lo que iba a superar con creces el envasado de 15.000 botes. La entrega del primer pedido no debería sufrir retrasos, puesto que los 50.000 frascos de plástico PET se han recibido este miércoles y solo hace falta que Solutex remita el resto del gel hidroalcohólico.

Carlos Calvera explica que el mercado no está funcionando "con normalidad" como consecuencia de la crisis sanitaria, por lo que han tenido dificultades para reunir los envases requeridos al encontrarse la maquinaria industrial parada. "Trabajamos con distintos almacenes y los hemos tenido que conseguir en Holanda a través de un mayorista español", detalla.

La fabricación y envasado de gel desinfectante por Solutex y Saphir forma parte del programa #AragónenMarcha en el que está implicado el tejido empresarial. Fernando Moreno indica que su intención es producir únicamente para la Administración, aunque ha recibido "muchos pedidos" dirigidos a la comercialización de este producto, que escasea en las farmacias. "Nuestro compromiso es con Aragón y no queremos contribuir a especular", dice. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión