coronavirus en aragón

Las residencias de mayores de Aragón suman 168 fallecidos y 687 positivos

Los centros habilitados para acoger enfermos de Covid-19 alcanzan los 14 fallecidos, mientras este sábado empiezan a llegar afectados a Casetas.

Las residencias de mayores de Aragón han acumulado un total de 687 casos positivos por coronavirus, entre usuarios y trabajadores, y 168 personas han fallecido por el patógeno tras haberse contagiad...
Personal sanitario entrando este miércoles en la residencia de Los Olivos, en Huesca.

Las residencias de mayores de Aragón, donde con más fuerza está golpeando la crisis sanitaria tanto en la Comunidad como en el resto del país, acumulan ya 168 fallecidos a causa del coronavirus y 687 personas contagiadas. Además, de los casos positivos, un total de 212 personas se encuentran hospitalizadas, según los datos ofrecidos este sábado por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, Marivi Broto, que ha recordado el protocolo que se está siguiendo para frenar los contagios y atender a los enfermos. 

Como ha mencionado, una vez que la DGA detecta un caso positivo en cualquiera de los 344 centros aragoneses -de titularidad pública o privada- se debe poner en marcha una respuesta sanitaria, aislar al enfermo y reducir o limitar las actividades colectivas. Una vez evaluado su estado de salud y la capacidad de la residencia, hay tres opciones: permanecer en el centro, ingresar al paciente a un hospital si su situación lo requiere o trasladarlo a los recursos intermedios, las residencias habilitadas para acoger a los contagiados de Covid-19, donde pueden, según ha indicado Broto, "lograr su mejoría a la vez dejar liberados espacios" en el centro de origen. 

En este sentido el centro sociosanitario del barrio zaragozano de Casetas se ha sumado este sábado a las abiertas con anterioridad para este fin en Miralbueno, también en la capital, Yéqueda (Huesca) y Alfambra (Teruel) y ya ha empezado a acoger a los primeros mayores contagiados. Esta residencia cuenta con 128 plazas que, según ha explicado el secretario general técnico del área, José Antonio Giménez, "se irán ocupando progresivamente en función de los criterios facultativos" y que se añaden a las 56 que todavía están disponibles en el resto de centros. En concreto, la residencia de Yéqueda, la primera habilitada para este fin el 23 de marzo, tiene ocupadas 41 de sus 46 plazas. La de Zaragoza cuenta ya con 45 residentes de los 47 que, como máximo, tiene capacidad para admitir, y en el municipio de Alfambra tienen por ahora 13 plazas cubiertas de las 62 con las que cuenta en total. 

Hasta la fecha, 14 personas han fallecido en estos tres centros a causa del Covid-19. No obstante, según ha incidido Broto, el dispositivo está pensado para que las personas enfermas sean trasladadas allí, se recuperen y regresen a sus centros de origen. 

Las residencias cuentan ahora mismo con 22.000 residentes que están siendo atendidos por 8.700 profesionales. Aunque por ahora no hay cifras de cuántas familias han optado por llevar a su casa a los mayores para protegerlos de la epidemia, Broto ha asegurado que han sido "pocas". Según ha afirmado el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Joaquín Santos, la DGA ha repartido material sanitario por todos los centros de la Comunidad "como mínimo en tres ocasiones". Además, los centros con más contagios fueron desde el principio los prioritarios por lo que, en estos casos, han recibido hasta cinco envíos. En total, se han repartido 125.000 mascarillas FFP1, 3.000 FFP2, 900 pantallas protectoras, 2.500 batas, 150.000 guantes y 1.700 litros de gel hidroalcoholico. 

Asimismo, el gerente  del IASS ha ofrecido este sábado datos de la bolsa de empleo, que se abrió junto al Instituto Aragonés de Empleo (IAE) para paliar la falta de personal en las residencias motivada por contagios entre los trabajadores o por otras cuestiones, y que ha recibido en este tiempo 3.000 currículos. De estos, 1.200 son  de personas con titulación y 982 se han remitido finalmente para su contratación, aunque todavía no hay cifras oficiales de cuántos empleos se han formalizado. 

La actualidad del Covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión