Campaña para salvar el cine de pueblo

La empresa exhibidora Circuit Urgellenc, con cines en Aragón y Cataluña, lanza una acción de mecenazgo on line para evitar el cierre de 33 salas.

Rafa Caballero, encargado de proyección de los cines de Barbastro y Monzón, y el gerente de la empresa Pere Aumedes.
Rafa Caballero, encargado de proyección de los cines de Barbastro y Monzón, y el gerente de la empresa Pere Aumedes.
JLP

La empresa exhibidora de cine Circuit Urgellenc, inicia el lunes, 6 de abril, la campaña solidaria ‘I love cine de pueblo’, con la que quiere activar la compra de entradas anticipadas con grandes descuentos en formato paquete durante el periodo de confinamiento. Con esta medida se pretende hacer frente a las pérdidas económicas que está suponiendo el cierre de sus 33 salas en Aragón y Cataluña con el estallido de la pandemia del coronavirus y que obligaría al despido de 60 empleados.

Circuit Urgellenc ha propuesto dos iniciativas. Por un lado la venta paquetes de 10 y 20 entradas hasta el mes de julio a un precio de 53 y 100 euros, respectivamente. Además se pone a la venta un bono de 60 €, valido hasta el 31 de diciembre de 2020 y que permitirá al usuario ir a ver todas las películas programadas durante los próximos seis meses.

Y por otro lado comprar entradas para regalar a los centros asistenciales de las ciudades donde proyectan películas. En el caso de Monzón ofrecen a los cinéfilos poder comprar entradas para que los usuarios del centro Reina Sofía, de Valentia, y el colegio de educación especial La Alegría puedan realizar sus propias proyecciones.

La compra de estas entradas se podrá realizar en la plataforma goteo.org, así como a través de la página web de la empresa circusa.com

Apoyo de personajes conocidos

Para dinamizar la iniciativa solidaria y fomentar la concienciación, Circuit Urgellenc ha pedido ayuda a caras conocidas del mundo del cine como Sergi López, Isona Passola, Andrea Trepat, Miquel Sitjar, Marta Romero, Gaizka Urresti, Belén Funés, Marçal Cebrián, Sergi Moreno, Tono Folguera, Maria Rodriguez Soto, David Verdaguer o Biel Rossell. Estos personajes, junto con los que se van sumando cada día que pasa, grabaran un vídeo corto des de el confinamiento de su casa, en el cual pedirán el apoyo de los amigos y clientes habituales de los cines para salvar sus salas de pueblo.

Circuit Urgellenc es una empresa leridana que se dedica a la exhibición cinematográfica desde hace casi 80 años. A través de la gestión de pequeñas salas de pueblo, ha articulado la programación de cine en la provincia de Lérida en forma de circuito itinerante, un formato que se ha mantenido hasta nuestros días y que ha garantizado que la cultura cinematográfica haya llegado también a parte de Aragón donde gestionan varias salas desde hace décadas.

El responsable de la empresa, Pere Aumedes, esperaba conseguir “una ayuda económica” con esta campaña pero también “tener una función social para facilitar el acceso del cine a entidades sociales”. Anima al público a comprar entradas para “a lo largo de un año y medio poder venir a los cines y así si tienen la entrada comprada que no les de tanta pereza”. Entre las “recompensas” de los compradores habrá repartos de bolsas, pases para festivales de cine o entradas a un balneario que ha colaborado con esta campaña.

Las pérdidas económicas por el cierre de estas salas ronda los 30.000 euros mensuales, lo que si esta situación persiste haría insostenible la actividad cinematográfica.

Desde esta empresa recuerdan que la crisis del cine, motivada por el cambio de hábitos de consumo a través de plataformas on line y otros soportes, se agrava especialmente en las zonas rurales, donde la densidad de población es muy baja y la movilidad entre los pueblos es complicada. Y recuerdan que las salas de cine, así como un medio transmisor de cultura, y de democratizador de ésta, genera sociabilidad y servicios en los pueblos, tan amenazados hoy en día.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión