CORONAVIRUS

Aragón, con 224 muertos y 2.899 casos, es la sexta región con más víctimas por contagiados

El impacto en residencias y el registro de fallecimientos eleva la tasa de letalidad. El 14% de los ingresos se atienden en distintas clínicas privadas y concertadas.

Loading...
Así se trabaja en la UCI del Hospital Miguel Servet de Zaragoza con el coronavirus
Así se trabaja en la UCI del Hospital Miguel Servet de Zaragoza con el coronavirus

Las cifras del coronavirus en Aragón reflejan una tasa de letalidad del 7,75%, convirtiéndose así en la sexta comunidad con el índice más alto del país, con 2.889 casos confirmados y 224 fallecidos. Este dato revela el porcentaje de personas que han muerto por el nuevo coronavirus en la Comunidad, que tiene una incidencia de más de 191 contagios por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos aportados por la Dirección General de Salud Pública.

Por provincias, Teruel, con 319 infectados totales y 25 muertes, alcanza una tasa de letalidad del 7,84%; casi el mismo porcentaje que Zaragoza (7,82%), donde, hasta ayer, se han registrado 2.212 positivos con 173 fallecidos. El índice de Huesca, sin embargo, es algo inferior. La diferencia entre el total acumulado, 368, y el de fallecidos, 24, da una tasa de 6,52%.

Madrid, Castilla-León y Extremadura, por este orden, son las comunidades autónomas con mayor tasa de letalidad. En el extremo contrario se sitúan Galicia, Ceuta y Melilla. La evolución de la pandemia refleja que hay 16 comunidades que superan la tasa del 4% de mortalidad del virus que indica la Organización Mundial de la Salud.

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo explicó ayer que Aragón "pasó por una fase parecida a la actual en los primeros días y luego poco a poco se fue corrigiendo. Ahora ha vuelto a aumentar". "La foto final entre comunidades autónomas –dijo– se terminará haciendo homogénea". En su opinión, la elevada tasa de letalidad en Aragón se podría explicar por dos factores: "Por el impacto de las residencias, puesto que no todas las comunidades tenemos los mismos modelos ni recursos residenciales, y por cómo se investigan las muertes". La DGA empezó hace más de una semana a ser más exhaustivos, y "se recogen tanto los fallecimientos de casos confirmados en los hospitales como los certificados como coronavirus por un médico a través del registro civil, haya tenido PCR o no".

Los datos de la pandemia en la Comunidad reflejan, además, que de los 2.889 contagios confirmados hasta la fecha, 523 corresponden a profesionales sanitarios. Además, se han dado ya 378 altas. La Comunidad tiene disponible el 34% de las camas de uci y el 49% de hospitalización convencional.

Atenciones en distintos centros

Ya hay 1.106 camas ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo, de los que 943 están en planta y 163, en la uci. Se distribuyen entre todos los hospitales de la Comunidad aragonesa, siendo el Miguel Servet, con 269 enfermos, y el Clínico, con 209, los que concentran mayor número de pacientes de Covid-19.

Para hacer frente a la lucha contra la pandemia, todos los centros sanitarios, independientemente de su titularidad, ampliaron sus recursos y los pusieron a disposición del Servicio Aragonés de Salud. En estos momentos, el 14% de los casos que requieren ingreso se atiende en hospitales privados y concertados: 136 en planta y 21 en uci. En la Clínica Quirón han reservado sus ocho plazas de cuidados intensivos a Covid-19 y han habilitado tres camas en la sala de reanimación (REA) así como otros dos puestos para pacientes de otras patologías. También han bloqueado dos plantas de hospitalización para coronavirus. Hasta la fecha han atendido 44 casos positivos, de los que 12 han requerido uci.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión