Despliega el menú
Aragón

coron

Las oposiciones de Secundaria y FP se celebrarán en 2021 por el coronavirus y las de maestros se retrasan a 2022

Educación garantiza el mantenimiento de las 388 plazas de 20 especialidades anunciadas. Los sindicatos solicitan que se amplíe la oferta y se incluyan más especialidades.

Opositores esperan a ser llamados por el tribunal en la Facultad de Educación de Zaragoza.
Opositores esperan a ser llamados por el tribunal en la Facultad de Educación de Zaragoza.
Oliver Duch

Tras varias semanas de incertidumbre, las oposiciones de docentes ya tienen fecha en el calendario. Finalmente, y como consecuencia de la crisis del coronavirus, las de Secundaria y Formación Profesional, que estaban previstas para este año 2020, se trasladan a 2021, manteniendo todas las plazas previstas (un total de 388 de 20 especialidades), incluidas las de ingreso del Conservatorio Superior. Las de maestros anunciadas para 2021 se retrasan al verano de 2022. Así lo han acordado este viernes el Departamento de Educación del Gobierno aragonés y las cinco organizaciones sindicales con representación en el sector. 

Desde Educación se ha recordado que estas convocatorias tienen la  particularidad de que deben celebrarse en julio, una vez finalizado el curso, para poder garantizar que los interinos que están dando clase se puedan presentar, por lo que Administración y sindicatos han decidido fijar directamente esta oferta de empleo público el año que viene.

Ya la pasada semana ambas partes consensuaron el aplazamiento de las oposiciones de este año, por lo ajustado de los plazos para poder realizar todos los trámites necesarios para su convocatoria y para asegurar que se realiza con totales garantías sanitarias, ya que es un proceso que se extiende durante todo el mes de julio y en el que hay implicadas miles de personas, entre opositores y tribunales.

La directora general de Personal, Carmen Martínez Urtasun, ha garantizado en todo caso que se mantendrán todas las plazas que se habían anunciado: un total de 388 pertenecientes a 20 especialidades de Secundaria, Formación Profesional y profesores de Artes Plásticas y Diseño, y que se estudiará la inclusión de posibles nuevas especialidades.

Precisamente las centrales sindicales, ante el aplazamiento de los exámenes, han demandado al Departamento de Educación que se estudie antes de que finalice este año la posibilidad de ampliar tanto la oferta en cuanto a número de puestos, ya que habrá más plazas de reposición, como de especialidades. Creen que para ello sería necesario saberlo a partir de septiembre para que los interesados pudieran tener tiempo para preparar el temario. 

Por otra parte, sindicatos como CSIF, explica su representante Mónica de Cristóbal, también han pedido que se abra de forma extraordinaria la bolsa de las especialidades que se iban a convocar para "dar una solución a todos los opositores que habían despositado sus esperanzas en esta convocatorias para entrar en las listas". De estas formas los recién licenciados podrían inscribirse en ellas.

La postura adoptada por Aragón es la misma que la de la mayoría de comunidades autónomas, a excepción Cataluña, que en principio ha anunciado para mantiene para septiembre las oposiciones de Secundaria y de FP, y de Madrid, Galicia y el País Vasco que todavía están pendientes de ver cómo evoluciona la pandemia, pero que no descartan llevar a cabo los exámenes a lo largo del verano. Los sindicatos aragoneses del sector valoran positivamente que las regiones limítrofes, sobre todo Navarra y La Rioja, tengan el mismo calendario, lo que evitará el 'efecto llamada' de los aspirantes

Desde el Gobierno de Aragón se ha subrayado que su intención ha sido desarrollar un calendario de oposiciones pactado con los sindicatos para que los aspirantes conocieran con la suficiente antelación los cuerpos, especialidades y número de plazas convocadas, para la mejora de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. 

Sigue las últimas noticias del coronavirus.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios