Nuestros móviles, chivatos para Google: ¿se cumple el confinamiento en Aragón?

Se constata un desplome de la movilidad en Comunidad por las medidas para frenar el Covid-19.

La aplicación solo está disponible para Android.
El estudio únicamente usa los datos de los teléfonos móviles que tienen activada la opción de cronología de localizaciones en la aplicación de mapas de Google,
Freepik

Los desplazamientos de los aragoneses han caído drásticamente por la pandemia del Covid-19, en torno al 90% a lugares relacionados con el ocio, parques o estaciones de transporte, según un informe sobre movilidad elaborado por Google tomando como referencia los datos recogidos en teléfonos móviles.

En Aragón, las visitas a lugares de ocio como restaurantes, cafés, tiendas, cines o museos han descendido un 92 por ciento, según la comparativa de la multinacional estadounidense de los desplazamientos hasta el domingo 29 de marzo respecto a los registrados los domingos previos.

La caída en las salidas a farmacias, mercados y tiendas de alimentación se cifra en el 75%, mientras que el desplome en los desplazamientos a parques naturales, plazas públicas o zonas verdes ha sido del 87 %, y a estaciones de tren o autobús, del 90 %.

Mientras, el descenso de los desplazamientos a los lugares de trabajo ha sido menos pronunciado, del 64 %, y los únicos que han crecido han sido los que han tenido como destino los lugares de residencia, con un aumento del 20 %. 

Datos a nivel nacional

El estudio ha sido realizado mediante el seguimiento de teléfonos móviles en 131 países.

Google ha anunciado que desde ahora publicará periódicamente sus informes de movilidad comunitaria, para ofrecer información sobre lo que ha cambiado en relación al teletrabajo, la permanencia en el hogar y otras medidas destinadas a aplanar la curva de la pandemia de coronavirus.

La empresa ha explicado que utiliza datos agregados y anónimos a través de privacidad diferencial, con ruido artificial para que la información de cada usuario no pueda ser identificada.

Para los datos de España, actualizados hasta el domingo pasado, 29 de marzo, Google ha tomado como referencia de comparación previa a la emergencia sanitaria la movilidad en el período de cinco semanas entre el 3 de enero y el 6 de febrero.

Google ofrece datos desagregados por comunidades autónomas, con cifras y gráficas con pocas desviaciones sobre la media estatal.

Por ejemplo, el descenso de afluencia a la hostelería fue del 94 % en Andalucía, Cataluña y Madrid, al igual que el promedio estatal, y la mayor desviación fue el 89 % de Ceuta.

La asistencia física a lugares de trabajo descendió el 59 % en Galicia y el 60 % en Extremadura, mientras llegó al 66 % en la Comunidad Valenciana y Canarias, en los dos extremos.

El estudio únicamente usa los datos de los teléfonos móviles que tienen activada la opción de cronología de localizaciones en la aplicación de mapas de Google, por lo que la empresa ha indicado que no pueden ser tomados los datos como un comportamiento exacto de la población en su conjunto.

Google también recomienda no hacer comparaciones entre los datos para cada región o país, porque las categorizaciones que utiliza para sus resultados pueden diferir. >> Más noticias sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión