coronavirus

La falta de test y los contagios provocan la reducción del personal en las residencias

La bolsa del IASS ya cuenta con 2.800 inscritos y se han enviado más de 500 currículos para cubrir estas bajas.

Dos voluntarias atienden a una mujer residente en la Residencia de ancianos de Épila
Dos voluntarias atienden a una mujer residente en la Residencia de ancianos de Épila
Gervasio Sánchez

Las residencias de Aragón continúan siendo uno de los principales focos de contagio, tanto entre los usuarios, que son la población más vulnerable, como entre el personal. "En el momento en el que entra el coronavirus hay que poner al personal en cuarentena", explica Paquita Morata, gerente de la Asociación Aragonesa para la Dependencia (Arade). Por ello, considera indispensable contar con los kit de diagnóstico, que además "aportan tranquilidad psicológica". Una demanda que también hacen desde UGT Aragón, quienes detallan la falta de profesionales en muchas residencias, un problema que ya venía de antes y que ahora se ha intensificado. "Se están viviendo situaciones dramáticas y los equipos de protección son limitados o inexistentes", subraya Alicia Hernández, secretaria general de la Federación de Empleados Públicos de UGT Aragón.

Los casos más preocupantes se dan en la residencia Nuestra Señora de Rodanas, en Épila, donde ayer se mantenía la cifra de 10 fallecidos y un total de 18 casos confirmados, varios de ellos, personal del centro. En la de Cariñena, gestionada por la empresa Vitalia, se han dado un total de 15 casos positivos confirmados: 7 de usuarios y 8 de trabajadores. De un total de 77 residentes, 21 de ellos, incluidos los positivos y el resto con sintomatologías compatibles con la Covid-19, han sido trasladados al centro que la compañía gestiona en Santa Fe.

Asimismo, el Centro Asistencial Calatayud, nombre que recibe el antiguo Psiquiátrico bilbilitano dependiente del IASS, 20 de sus 60 trabajadores se encuentran de baja. Según fuentes de este organismo, dichas ausencias están cubiertas y reciben apoyo del centro de salud. Para paliar las bajas causadas por el coronavirus y las nuevas necesidades surgidas, la semana pasada el IASS creó una bolsa extraordinaria de empleo, que ya cuenta con 2.800 inscritos y que ha reportado 528 currículos a residencias de la Comunidad.

También hay problemas en Teruel. En la residencia de Valderrobres, cuatro ancianos y un enfermero han dado positivo por coronavirus en los últimos días. El enfermero se encuentra ingresado en el hospital de Alcañiz y los cuatro residentes permanecen aislados. Estos primeros positivos han desatado la preocupación en la localidad. "Llevamos dos días rogando que nos envíen test para poder aislar a quien lo necesite", reclama el alcalde Carlos Boné. "Con 90 test podríamos salvar aquí muchas vidas", añade.

Además, en el Asilo San José de Teruel, la entrada en cuarentena de parte del personal de cocina al haber estado en contacto con residentes que han dado positivo ha obligado al centro a contratar un servicio de catering para los más de cien ancianos que viven allí.

Son los focos de contagios y mortalidad más peligrosos

Por otro lado, los centros sociosanitarios habilitados para atender a residentes con coronavirus se encuentran, según la DGA, al 37% de ocupación, aunque, según detallan, hay traslados todos los días. Por ejemplo, el de Alfambra, con 80 plazas y abierto el pasado fin de semana, atiende por ahora a seis ancianos. Se prevé que esta semana abran los dos últimos: en Gea de Albarracín y Casetas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión