Despliega el menú
Aragón

Trabajo no entregará a Aragón 38 millones para formación profesional porque los destinará a cubrir los ERTE

"Cuando unos fondos son finalistas para las comunidades autónomas no nos parece lo más oportuno que se destinen para otra causa, por muy buena que sea", ha dicho Marta Gastón

Foto de archivo de una maquina de construcción
Foto de archivo de una maquina de construcción
HA

El Ministerio de Trabajo va a utilizar la recaudación de la parte de las cotizaciones destinada a la formación profesional para pagar la prestación por desempleo que van a generar los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE). En el caso de Aragón, esa cuantía asciende a 38 millones de euros.

La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha explicado que en la conferencia sectorial que se ha celebrado esta semana se ha abordado el reparto de fondos finalistas destinados a políticas activas de empleo correspondientes al año 2019.

Estos fondos, que en el caso de Aragón corresponden a un presupuesto de unos 67 millones de euros, cuentan con una partida de formación, de 38 millones de euros, que, tal y como se ha aprobado en Consejo de Ministros, se ha decido que vayan destinados a prestaciones que cubran a los afectados por los ERTE.

"Las comunidades trasladamos a la ministra de Trabajo nuestro malestar por el fondo y la forma". Gastón ha explicado que las circunstancias de crisis sanitaria no deberían justificar que el Gobierno central se salte "consultas" y "ciertos procedimientos que deberían ser normales en todas circunstancias".

"Cuando unos fondos son finalistas para las comunidades autónomas y para ciertas actuaciones no nos parece lo más oportuno que en un Consejo de Ministros, sin haber informado previamente a las comunidades, se destinen esos fondos para otra causa, por muy buena que sea la causa y vaya por delante que todas y cada una de las comunidades autónomas manifestamos el apoyo a todas las medidas que está tomando el Gobierno de España", ha detallado Gastón.

Así, ha opinado que la sensación de las CCAA es de ser "subalternos" cuando "deberíamos sentirnos informadas para ese trabajo colaborativo y coordinado". Además, ha añadido que en esta situación de crisis "las políticas activas de empleo no solo en circunstancias normales son muy relevantes sino que más si cabe en esta situación".

"Marzo no va a ser el único mes en el que veamos incrementos en el paro, y para que la cifra se vea revertida a una situación de cierta normalidad, las políticas activas de empleo son fundamentales, más necesarias que nunca". Ha reconocido que esperaban que, ante la situación que atraviesa el país, este fondo se viese incluso incrementado para ayudar a todos los que están engrosando el paro registrado.

Marta Gastón ha detallado que algunas comunidades autónomas han solicitado que esta situación sea reversible. "Esperemos que sea así", sobre todo si llegan fondos europeos, ha añadido.

Sigue la actualidad sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios