Aragón mantiene cinco residencias intervenidas por la DGA

Esta supervisión se ha aplicado a una residencia de Épila, una Teruel, una Huesca, la de Biescas y la de Vera del Moncayo.

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón mantiene intervenidas cinco residencias de personas mayores, lo que supone que ha asumido la dirección médica de estos centros con el objetivo de d...
Cinco fallecidos en dos residencias de Vera de Moncayo y Tarazona
Cinco fallecidos en dos residencias de Vera de Moncayo y Tarazona
N. B.

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón mantiene intervenidas cinco residencias de personas mayores, lo que supone que ha asumido la dirección médica de estos centros con el objetivo de darles apoyo ante el número de contagios sufridos de coronavirus covid-19.

Esta supervisión se ha aplicado a la residencia Hogar Nuestra Señora de Rodanas, ubicada en el municipio zaragozano de Épila; al Asilo San José de la ciudad de Teruel; a la residencia de Los Olivos, de la ciudad de Huesca, a la residencia de la localidad altoaragonesa de Biescas, y a la residencia de Vera del Moncayo, en la provincia de Zaragoza.

El objetivo es lograr "dar la mejor atención" a las personas que viven en estos centros. En algunos de ellos, al margen de la intervención, también se ha reforzado el personal bien porque había varias bajas o ante la necesidad de contar con más trabajadores para poder atender adecuadamente a los pacientes aislados con Covid-19.

Este refuerzo de la plantilla también se ha implementado en otras residencias que no están supervisadas por el Departamento de Sanidad, ya que desde el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales se está realizando un seguimiento de todas ellas para apoyarlas en la gestión de esta pandemia, que afecta especialmente a las personas mayores, han informado desde el Gobierno de Aragón a Europa Press.

Así, ante la demanda de personal, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales puso en marcha hace una semana una bolsa de empleo que ha recibido ya 3.000 currículum, de los cuáles se han enviado 551 a los centros con mayor necesidad, tanto para atender las bajas, como para reforzar el servicio donde hace falta para atender la mayor presión asistencial en el caso de que haya casos positivos.

Casos y fallecidos

En Aragón, se han confirmado 579 casos de covid-19 en la red de 344 residencias públicas y privadas de la Comunidad, entre usuarios y trabajadores de los mismos. En estos centros conviven cerca de 22.000 personas y trabajan 8.700 profesionales, por lo que el virus ha afectado al 1,8 por ciento del total de residentes y trabajadores. Desde que comenzó la pandemia, por el coronavirus se han producido 112 fallecimientos y hay 177 personas hospitalizadas.

Por otra parte, el Gobierno de Aragón ha creado los llamados 'centros covid-19', donde están siendo trasladadas personas que viven en residencia y han sido diagnosticadas por coronavirus, pero que no tienen que ser hospitalizadas.

Ya se han puesto en marcha tres, en la localidad de Yéqueda (Huesca), en el barrio de Miralbueno de la ciudad de Zaragoza y en el municipio turolense de Alfambra y está previsto que próximamente entren en servicio otra en el barrio rural de Casetas, en la capital aragonesa, y el municipio de Gea de Albarracín, en la provincia de Teruel.

En total, estos cinco centros suman 360 plazas. En estos momentos, en los tres habilitados, cuya dirección sanitaria corresponde al Departamento de Sanidad, se atienden a 74 pacientes.

Por otra parte, hay residencias de Aragón en donde la dirección y los trabajadores han optado por encerrarse para evitar la propagación de la enfermedad, como ha ocurrido en las de Sariñena, Sabiñánigo, Fraga y Grañén, en la provincia de Huesca, y en el Asilo Santo Ángel de Alcañiz.

La actualidad del Covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión