Despliega el menú
Aragón

El presidente del TSJA recuerda a Lambán que "el Estado de Derecho no está en cuarentena ni confinado"

Manuel Bellido ha respondido a las manifestaciones de Lambán que ha sugerido a los jueces que se pongan a hacer mascarillas.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido, ha respondido en un comunicado a las manifestaciones de este miércoles del presidente del Gobierno, Javier Lambán, quien ha sugerido a los jueces que se pongan a hacer mascarillas. Ha comprendido que la situación es compleja y que el Ejecutivo hace todo lo posible, pero le ha recordado que "el Estado de Derecho no está en cuarentena ni confinado".

Javier Lambán ha sido preguntado por la decisión del Juzgado de lo Social número 1 de Zaragoza, que adoptaba el viernes pasado una medida cautelarísima en respuesta a una solicitud del sindicato FASAMET para que el Gobierno de Aragón proveyera en 24 horas de material de protección al personal sanitario y sociosanitario que trabaja con pacientes con coronavirus.

Este martes, los Juzgados de lo Social de Huesca y de Teruel también han dado la misma orden al Ejecutivo en el mismo plazo de 24 horas. En este punto, Lambán ha instado a FASAMET, que, en estas circunstancias, "tuvieran más altura de miras y se dedicaran a arrimar el hombro y no poner palos en la rueda". Además, ha sugerido a los jueces que se pongan a hacer mascarillas "y a lo mejor de esa forma podríamos cubrir suficientemente los hospitales y todos los servicios que necesitan".

En un comunicado, Bellido ha defendido que los jueces han cumplido la función que la Constitución les atribuye, al resolver las legítimas peticiones de tutela presentadas por los sindicatos médicos y adoptar las medidas cautelarísimas que les fueron solicitadas.

"Quienes constituimos el Poder Judicial en Aragón comprendemos perfectamente las dificultades del Gobierno de la Comunidad en la difícil tarea de gestionar bienes escasos como el material de prevención y protección contra el contagio, y somos conscientes de los esfuerzos que se están realizando, pero esta situación no justifica el menosprecio de quien acude a los tribunales solicitando la protección de sus derechos, ni de los jueces que resuelven estas peticiones que, además, son susceptibles de recurso si no se comparten".

Para el presidente del TSJA, es precisamente en momentos de grave crisis cuando las instituciones y quienes las dirigen deben dar "lo mejor" y defender, "todavía más si cabe", las garantías del Estado de Derecho, entre las que se incluye la tutela judicial efectiva.

"El Estado de Derecho no está en cuarentena ni confinado. Para ayudar a superar estos difíciles momentos que todos estamos viviendo por el COVID-19, los jueces seguimos velando por los intereses de los ciudadanos y ofrecemos nuestra colaboración a todas las instituciones", ha subrayado.

Etiquetas
Comentarios