despliegue logístico

Aragón recibe 282.000 guantes y mascarillas en tres vuelos

El material llegó al aeropuerto entre la noche del lunes y el martes por la tarde a la espera de la gran compra anunciada por la DGA.

El vuelo de Atlas Air que llegó a Zaragoza la noche del lunes, en plena descarga.
El vuelo de Atlas Air que llegó a Zaragoza la noche del lunes, en plena descarga.
HA

El aeropuerto de Zaragoza ha recibido en menos de 24 horas tres vuelos de carga procedentes de China con 180 toneladas de material sanitario de protección, del que una parte ya se distribuyó este martes por la tarde por los centros sanitarios de Aragón para cubrir sus exiguas reservas. Concretamente, 210.000 pares de guantes, 72.000 mascarillas, 3.000 gafas y 1.500 batas quirúrgicas.

Esto supone una avanzadilla de la gran compra anunciada por la DGA, tres millones de mascarillas adquiridas con el respaldo de empresas aragonesas que deberían estar antes del fin de semana.

El material sanitario ha llegado, una vez más, en las bodegas de los aviones de carga fletados por Inditex, que no solo ha dispuesto su capacidad logística al servicio de las administraciones, sino que continúa con su donación millonaria. La mercancía dirigida a Aragón aterrizó a las diez y media de la noche del lunes, en un Boeing 747-400 de Atlas Air, y a la una de la madrugada de este martes, en otro Boeing 747-800 de Air Bridge. En sus bodegas iba todo el material que recibió el Salud, salvo 30.000 mascarillas que desembarcaron en el tercer avión, un Boeing 777 de China Cargo, poco después de las siete de la tarde de este martes. Además, se ha entregado un respirador, que se añadió a los diecisiete del pasado viernes.

Todo este material fue adquirido por el Ministerio de Sanidad, el Gobierno de Aragón y la Fundación Amancio Ortega, que ayer hizo pública una compra por un importe de 63 millones de euros.

Los vuelos salieron en todos los casos de los aeropuertos de Shanghái y Zhengzhou Xinzheng e hicieron distintas escalas en Asia y Europa antes de aterrizar en Zaragoza. El de Atlas Air también transportó dos millones de mascarillas donadas por Mango.

En total, se importaron más de 8 millones de guantes, 7 millones de mascarillas, más de 100.000 gafas, 100.000 máscaras y 16.500 batas quirúrgicas para paliar la falta de material de protección. Igualmente se repartieron 40 respiradores para las ucis.

De forma paralela, Mercadona envió un Antonov AN-124 cargado con 60 toneladas de guantes para su red de supermercados, de modo que sus clientes puedan hacer las compras con seguridad. Su llegada estaba prevista para la madrugada de este miércoles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión