coronavirus

Acondicionar la Feria y la Sala Multiusos como hospitales de campaña costará 4,8 millones de euros

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado esta mañana las obras que se están realizando en la Feria para tener capacidad sanitaria por la crisis del coronavirus.

Lambán y la consejera Ventura en el hospital montado en la Feria de Muestras
Lambán y la consejera Ventura en el hospital montado en la Feria de Muestras
Oliver Duch

lambán

El presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañado por la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha visitado este miércoles por la mañana la Feria de Zaragoza, para conocer el avance de las obras que se ejecutan para acondicionar esta infraestructura como hospital de campaña. Será uno de los dos equipamientos sanitarios que el Gobierno autonómico habilita de forma urgente, junto al de la Sala Multiusos del Auditorio, por si hubiera que derivar a pacientes afectados por coronavirus. En total, avanzó, la actuación en la Feria podría costar unos 4 millones euros y los trabajos en la Multiusos, 800.000 euros. 

"Mi deseo es que no los llegáramos a utilizar, pero soy absolutamente incapaz de prever si será necesario derivar a pacientes a estos hospitales de campaña", aseguró Lambán. Al mismo tiempo adelantó que el personal necesario para la puesta en funcionamiento de estos servicios "debería ser cubierto por propio personal que trabaja en la sanidad pública aragonesa".

Dispone de una capacidad de 400 camas para atender a pacientes en esta situación de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Lambán quiso transmitir a la ciudadanía aragonesa que el gobierno y las instituciones "están trabajando con todos los medios a su disposición para afrontar esta gravísima crisis sanitaria con las mayores garantías posibles". "Difícilmente -dijo- se podrá encontrar en España un hospital de campaña de estas características", acondicionado por una "empresa netamente aragonesa".

Respecto a la posibilidad de que Aragón pudiera llegar a acoger pacientes de Covid-19 de otras comunidades, y en concreto de la provincia soriana, explicó: "Entre españoles debemos ser solidarios, y ahora todavía más. A nadie nos va a sobrar nada". Aunque en Aragón haya disponibilidad de camas, señaló, hay que tener en cuenta también al personal sanitario que atienda las ucis y todo el operativo: "Nosotros no vamos a ser cicateros en el ejercicio de la solidaridad, aunque la debe organizar y orquestar directamente el Gobierno de España que se ha hecho cargo del operativo nacional".

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado este miércoles el hospital de campaña para acoger a pacientes de coronavirus que se está habilitando en Feria de Zaragoza.
Heraldo
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión