Crisis del covid-19

Las residencias de Aragón registran 88 muertos, 119 hospitalizados y 398 positivos por coronavirus

Entre los profesionales hay 50 sanitarios infectados o sospechosos de estarlo y 127 del ámbito sociosanitario.

traslado residente los olivos [[[FOTOGRAFOS]]]
Los servicios sanitarios trasladan a un enfermo de la residencia Los Olivos de Huesca.
Pablo Segura

Un total de 88 personas ha fallecido en las residencias de Aragón, en las que viven cerca de 22.000 mayores, con coronavirus. Es la cifra que ha aportado este martes la consejera de Ciudadanía del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, que ha confirmado, además, que hay 119 hospitalizados y 398 positivos por Covid-19, en datos acumulados. Cuando se produce un positivo en una residencia, Salud Pública se desplaza hasta el centro para hacer un diagnóstico de la situación y dar las instrucciones, según ha detallado.

Broto ha querido dar las gracias a los trabajadores de las residencias de mayores y de discapacitados por el gran trabajo que están haciendo en una "situación muy difícil". "Hemos tratado de proteger a los mayores y que haya cuantos menos contagios menor", ha resaltado. Uno de los problemas principales que se han registrado es que estos "centros asistenciales se han tenido que convertir en centros sanitarios". A pesar de ello, la DGA ha destacado que las 334 residencias de la Comunidad funcionan con "grandes profesionales" y que las familias confían en el sistema y están muy satisfechos con el funcionamiento ordinario de estos centros.

La consejera de Ciudadanía ha valorado de forma positiva el funcionamiento de los centros intermedios, cuatro de ellos destinados a la atención de personas que dan positivo en Covid-19 y que están en una residencia a las que parece más adecuado sacarlas de la residencia pero que no precisan atención hospitalaria. En la de Yéqueda (Huesca), con capacidad para 46 plazas, hay 11 libres; en la de Miralbueno (Zaragoza), con 47, hay 20 y  en Alfambra, de 83 plazas, hay 75 ocupadas. A lo largo del día se pondrá en  el centro Casetas con 128 plazas y de forma inmediata se abrirá en Gea (Teruel) con 57 plazas, en la que se ingresará a personas con dificultades al recibir el alta hospitalaria o que necesiten estar en cuarentena.

En cuanto a los profesionales contagiados, Broto ha confirmado que serían 50 los sanitarios infectados o sospechosos de estarlo y 127 del ámbito sociosanitario. En estos momentos hay cuatro residencias intervenidas desde el punto de vista sanitario, entre las que figuran un centro en Épila (Zaragoza), el asilo San José (Teruel) y dos en Huesca. Para cubrir las vacantes en las residencias, se han inscrito más de 2.500 personas en la bolsa de empleo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión