TARAZONA Y EL MONCAYO

Cuatro positivos por coronavirus en la residencia de Vera de Moncayo

El centro necesita con urgencia material sanitario y profesionales.

Foto de Monasterio de Veruela
Vera de Moncayo
Laura Uranga

La residencia Sagrado Corazón de Vera de Moncayo cuenta con cuatro positivos por coronavirus. Así lo ha confirmado este martes la alcaldesa vereña, Marta Azagra, aunque sin especificar cuántos corresponden a residentes y cuántos a cuidadores.

Esta residencia geriátrica cuenta con un total de 37 residentes, tanto válidos como asistenciales. Todos ellos tienen habitaciones individuales, donde permanecen aislados. “Todas las comidas las hacen en sus habitaciones, con lo que el trabajo se multiplica por lo que acarrea el protocolo de seguridad y porque no es lo mismo que darles de comer a todos juntos en el comedor”, ha señalado Azagra.

Esto es algo que supone un problema adicional, ya que la plantilla está “en cuadro”. “Cuando algún trabajador detecta algún síntoma compatible con los del covid-19 coge la baja, y a las personas que han estado en contacto directo con los positivos se les pone en cuarentena”, ha explicado la primera edil de Vera.

También urge recibir material sanitario. “Estamos como locos intentando comprar mascarillas y otras cosas, pero llega con cuenta gotas porque todos queremos lo mismo”, ha dicho la responsable municipal.

Desde hace días, los vecinos del pueblo se afanan en coser batas para la residencias de mayores. Desde la alcaldía del Consistorio facilitan las piezas de tejido ya cortadas, y una bata ya montada para que las personas que colaboran, comprueben cómo van cosidas. Son batas reutilizables, que se pueden lavar a 60 grados de temperatura en la lavadora con lejía. Los materiales que se utilizan en su elaboración son manteles de hostelería de tejido polipropileno y gomas para los puños. Además de solicitar la colaboración ciudadana, dese el Ayuntamiento piden también la donación de telas y gomas.

La alcaldesa agradece la ayuda prestada “a todos los vecinos que se han volcado con la situación, así como los que elaboran mascarillas, o los que pasan con sus tractores desinfectando el pueblo”.

Sigue la actualidad sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión