De máscara de buceo a respirador para uci

Son varias las iniciativas que han surgido en distintos puntos de España para transformar máscaras de snorkel en respiradores.

Sanitarios del hospital Royo Villanova de Zaragoza posando con las máscaras
Sanitarios del hospital Royo Villanova de Zaragoza posando con las máscaras
HA

Como si de una prueba a contrarreloj se tratase, a día de hoy son cientos los ingenieros que continúan trabajando en la adaptación de máscaras de buceo integrales para lograr conectarlas a una máquina de oxígeno. ¿El objetivo? Transformarlas en respiradores para las ucis españolas. Una experiencia que nace en Italia a causa de la falta de estos equipos para dar respuesta a todos los casos producidos por la crisis del COVID-19.

En España son varias las iniciativas que han partido de una máscara de snorkel básica. La iniciativa llegó a nuestro país de la mano de Renato Favero, un médico del hospital de Gardone Val Trompia ubicado en la provincia de Brescia, una de las más afectadas por el coronavirus en el país alpino, que no dudó en poner a disposición de los españoles el diseño.

Álvaro Rey, responsable de la empresa de comunicación e ingeniería AndTonic, logró ponerse en contacto con él. “Tuvimos que adaptar las características de esta máscara a nuestros hospitales, ya que cada país tiene sus propios protocolos y homologaciones”, relata el promotor, que ha estado varios días junto a su equipo realizando pruebas en su estudio.

La clave reside en una válvula que une la máscara con la máquina de oxígeno y que se consigue gracias a una impresoras 3D. “Cuando lo publicamos en redes sociales enseguida comenzaron a escribirnos particulares que ponían a nuestra disposición sus impresoras domésticas pero necesitábamos un material específico que garantizase su reutilización y desinfectado”, explica. En tan solo unas horas recibió más de 2.000 mensajes llegados de puntos de toda España.

Finalmente fue gracias a la empresa Xplora3D, especializada en impresión a gran escala, como pudieron ponerse manos a la obra hasta dar con la válvula adecuada. “Inmediatamente y tras no dar con una empresa que nos diese las máscaras, se pusieron en contacto con nosotros desde CRESSI España”, añade Rey. La internacional italiana, especializada en material de buceo, no ha dudado en poner a disposición del equipo de Rey más de 1000 unidades así como a un equipo de ingenieros lo que ha permitido que se estén realizando ya varias pruebas en el hospital 12 de Octubre de Madrid.

“Estas máscaras están pensadas para pacientes con síntomas de insuficiencia respiratoria moderados, es decir, que no precisan ser entubados”, añade Rey. Una vez colocada, el oxígeno entra a través del tubo ubicado en la parte superior y tan solo puede ser aspirado ya que la máscara genera una situación de hermeticidad que favorece la respiración del paciente. “Llevamos desde el miércoles haciendo pruebas y en breve daremos con la válvula adecuada y podremos fabricar, a demanda, las que nos soliciten”, garantiza.

Sin embargo, debido a la crisis sanitaria sin precedentes en la que se encuentra inmerso el país, Rey reconoce que Sanidad no está poniendo trabas a la utilización de este tipo de dispositivos ya que la homologación es un proceso demasiado complejo. Por ahora son los propios pacientes los que tienen que dar su consentimiento.

Otra de las iniciativas que se está llevando a cabo en este caso en Aragón parte de la empresa italiana Isinnova que se puso en contacto con Decathlon, la empresa fabricante de las máscaras Easy Breath. Así añadieron un nuevo componente impreso en 3D, la llamada válvula Charlotte, gracias a la cual se probó con éxito su funcionamiento.

Desde la empresa zaragozana de impresión digital Dynamical 3D no dudaron en ponerse manos a la obra y sumarse a la iniciativa aunque, en su caso, para fabricar dos productos diferentes. Por un lado piezas para adaptar estas máscaras a los respiradores, las cuales se enviarán a la Comunidad de Madrid, y, por otro, equipos de protección individual (EPIS) para Aragón. “Estamos en contacto con el Hospital Royo Villanova de Zaragoza, a quien Decathlon, donó varias máscaras, y estamos fabricando ya las primeras unidades”, asegura Víctor Abad, responsable de marketing.

En cuanto al método de fabricación, en su caso utilizan la denominada tecnología DLS de Carbon y el material FPU50 ya que, explican, es el que mejor se adapta para conseguir la estanqueidad necesaria.

Alvaro Rey trabajando en los modelos de respirador
Alvaro Rey trabajando en los modelos de respirador
HA

Decathlon bloquea la venta de máscaras de buceo

Por su parte, fuentes de Decathlon han asegurado a HERALDO que han donado varias unidades del modelo Easybreath de sus máscaras de snorkel, entre otros productos, a hospitales de toda España. “Llevamos varios días dando respuesta a distintas peticiones que nos han ido llegando desde diferentes partes de España. Estamos colaborando activamente proporcionando material, también gafas de natación y ponchos para proteger las batas”, explican.

Sin embargo, desde la empresa recuerdan que la máscara Easybreath se ha concebido para la práctica de actividad acuática y su alteración para un uso diferente no garantiza su seguridad. “Dado el contexto sin precedentes que estamos viviendo, desde Decathlon España colaboramos con la iniciativa promovida por ingenieros y médicos con el fin de acelerar al máximo las pruebas necesarias para adaptar el producto”, resumen. Además, en los últimos días han procedido a bloquear la venta de este producto para destinar todas las cantidades disponibles a esta crisis sanitaria.

>> Leer más noticias sobre el coronavirus.

Gracias a una pieza impresa en 3D se pueden adaptar a los respiradores
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión