coronavirus

Las muertes se disparan en 32 personas en 24 horas en Aragón y elevan a 138 los fallecidos con coronavirus

Hay 2.272 personas enfermas de Covid-19, 194 más que las que se contabilizaban hasta este lunes, 165 están ingresadas en las UCI y 204 curadas. No obstante, el director de Salud Pública asegura que comienzan a verse signos de que hay menos contagios y un cierto cambio en la tendencia. 

El presidente de Aragón Javier Lambán y el alcalde de Zaragoza Jorge Azcón han visitado este viernes el hospital de campaña que se está instalando en la sala Multiusos de Zaragoza.
Hospital de campaña que se están instalando en la sala Multiusos de Zaragoza.
Oliver Duch

En las últimas horas se han registrado 32 muertes de personas con coronavirus en Aragón, lo que eleva a 138 los fallecidos en la comunidad autónoma, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. 

Así, en total se han diagnosticado 2.272 casos de personas enfermas de Covid-19, 194 más que los que se habían registrado hasta este lunes, mientras que hay 165 personas ingresadas en las UCI (9 más que hace 24 horas) y 204 curados y, por tanto, dados de alta.  

Datos de Salud Pública sobre el coronavirus a fecha 31 de marzo
Datos de Salud Pública sobre el coronavirus a fecha 31 de marzo
Salud Pública

En rueda de prensa, el director de Salud Pública Francisco Javier Falo ha explicado que son 1.176 los hospitalizados, y de ellos 165 están ingresados en la UCI. De los dados de alta, 165 han sido en Zaragoza, 25 en Huesca y 16 en Teruel. De todos ellos, 310 son sanitarios que han dado positivo en coronavirus.  

El incremento de casos que se produce de manera diaria está disminuyendo, ha explicado Falo, y una tendencia similar ocurre en el territorio nacional. Así, hace cuatro días hubo un  17% de incremento de casos, hace entre tres y dos días el aumento fue del 11%, y el del último día es del 7%. Esto significa que de una pendiente muy acusada se va suavizando la curva gracias al distanciamiento social.

Respecto a la mortalidad, el director de Salud Pública ha explicado que si se ordenan los decesos por orden de fecha de defunción no se produce un acúmulo como parece al dar cada día los notificados. Desde el día 25 se empieza a aplanar esa pendiente, coincidiendo con el momento en el que los incrementos de casos nuevos empiezan a aplanarse. "Este es un dato esperanzador de que la tendencia empieza a atenuarse, pero hay que ser muy cauto", afirma Francisco Javier Falo en rueda de prensa este martes. Se refiere a este cuadro de la evolución por fecha de fallecimiento, que recoge los decesos registrados en la comunidad desde el 5 de marzo hasta el 29 de marzo:   

Evolución del número de fallecidos en Aragón con coronavirus por fecha de la muerte
Evolución del número de fallecidos en Aragón con coronavirus por fecha de la muerte
Gobierno de Aragón

Por provincias, en Zaragoza han fallecido 107 personas con coronavirus, se han registrado  1.792 casos confirmados, hay 907 personas hospitalizadas, 130 de ellas en la UCI, 165 han sido dadas de alta y 245 de los positivos son personal sanitario.  

En Huesca han fallecido 14 personas con coronavirus, se han registrado 244 casos confirmados, 129 han necesitado hospitalización, 13 de ellos en la UCI, 23 han sido dados de alta y 19 de los positivos son personal sanitario.

En Teruel han fallecido 15 personas con coronavirus, se han registrado 236 casos confirmados, 141 han necesitado hospitalización, 22 de ellos en la UCI, 16 han sido dados de alta y 46 de los positivos son personal sanitario.

Pruebas de coronavirus: 7.751 en Aragón

En Aragón se han realizado 7.751 pruebas diagnósticas para detectar los casos de coronavirus, según informa la Dirección General de Salud Pública.  Desde la pasada semana se habilitó un punto de toma de muestras en el párking del Hospital de la Defensa para los pacientes que puedan desplazarse en vehículo propio. Los profesionales sanitarios, a través del teléfono 976 696 382, son los encargados de indicar la prueba y citar a los pacientes, del mismo modo que se realizaba hasta ahora con las visitas domiciliarias. Es decir, los ciudadanos que presenten un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de cualquier gravedad y que sean personal sanitario, de centros sociosanitarios y personal de otros servicios esenciales para la comunidad.

Los resultados del test de PCR son notificados a los pacientes vía SMS desde este lunes. Igualmente, el resultado llegará a los buzones de los médicos de familia responsables de la atención a estos pacientes para que puedan hacer el seguimiento oportuno, salvo en el caso de los mutualistas, que tendrán que ponerse en contacto con sus centros sanitarios respectivos.

Hay 2.272 personas enfermas de Covid-19, 194 más que las que se contabilizaban hasta este lunes, 165 están ingresadas en las UCI y 204 curadas. No obstante, el director de Salud Pública asegura que comienzan a verse signos de que hay menos contagios y un cierto cambio en la tendencia.

También recuerdan que los ciudadanos aragoneses cuentan con el AutoTest Coronavirus para facilitar el diagnóstico. De este modo, desde la web y la aplicación móvil Salud Informa se responde a una serie de preguntas. En función de los resultados obtenidos, los usuarios reciben en la propia aplicación información y pautas a seguir. En caso de que sea necesario, el ciudadano recibirá una llamada de un profesional sanitario para valorar la situación y realizar las recomendaciones oportunas.

Durante la semana del 23 al 29 de marzo se han realizado ya 6.312 autotest a través de este método y un total de 975 ciudadanos, el 15% del total, han sido contactados telefónicamente para la evaluación de sus síntomas. Asimismo, se ha derivado a 29 ciudadanos al teléfono 976 696 382 por presentar sintomatología que podría requerir asistencia sanitaria. 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión