La zaragozana María José Sierra Moros toma el testigo de Fernando Simón como portavoz técnica en la crisis de coronavirus

Con vínculos familiares en Cariñena y Daroca, estudió Medicina en la Universidad de Zaragoza y se trasladó a Madrid, donde forma parte del equipo de crisis de coronavirus.

María José Sierra Moros durante la comparecencia de este lunes.
María José Sierra Moros durante la comparecencia de este lunes.
Ministerio de Sanidad

Tras el positivo de Fernando Simón por coronavirus covid-19, su puesto como portavoz del Ministerio de Sanidad en materia técnica lo asume la también zaragozana María José Sierra Moros. Nacida en la capital aragonesa en 1968, cuenta con raíces familiares en Cariñena y en Daroca, donde su padre fue titular del Registro de la Propiedad y su abuelo médico. En su caso, mantiene todavía contacto con la cabecera darocense, lugar al que acude en momentos puntuales.

Estudió Medicina en la Universidad de Zaragoza y obtuvo el MIR, trasladándose a Madrid. En la actualidad es jefa del Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, es integrante de la Sociedad Española de Epidemiología y también ha formado parte del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades. También ha impartido clases, de forma puntual, en la Universidad de Zaragoza y es habitual en los foros de su especialidad en varios campus.

La portavoz del centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, ha cifrado hoy en 85.195 el número de contagiados por coronavirus y en 7.340 el número de fallecidos. El incremento de contagiados baja y se sitúa en un 12 por ciento, un porcentaje que se reduce respecto semanas y días anteriores.

En su perfil de Research Gate, una red social vinculada al ámbito científico, especifica que ha participado en 32 publicaciones, buena parte grupales, entre las que se encuentran trabajos sobre la respuesta del sistema sanitario público español ante la llegada del virus Zika, sobre el virus del Nilo Occidental, sobre la posibilidad de introducción y circulación del dengue en España.

Asimismo, ha estudiado la situación epidemiológica y de los factores de riesgo de transmisión de Leishmania, las bases epidemiológicas para la toma de decisiones sobre medidas de salud pública durante la respuesta a la pandemia de gripe H1N1 de 2009 (más conocida como gripe porcina).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión