huesca

Regresan las cadenas al Pirineo y las temperaturas se desploman hasta los -7º

La zona oriental ha amanecido este lunes con restricciones de tráfico en varias carreteras. El aviso por nieve se mantiene hasta las 20.00 en el norte de Huesca, mientras que en Teruel se prolongará hasta el martes.

Cerler se ha despertado este lunes teñida de blanco.

El Pirineo oscense ha arrancado la tercera semana de confinamiento por la crisis del coronavirus dando la bienvenida de nuevo al invierno ya que la zona oriental ha amanecido con la obligación de usar cadenas en varias carreteras. Además, las temperaturas se han desplomado hasta los 7,1 grados bajo cero en la estación meteorológica de Panticosa-Petrosos, a 1.850 metros, registrando la mínima de todo el país. 

La Agencia Estatal de Meteorología había lanzado un aviso por nevadas que se ha cumplido. Desde primera hora de la mañana hay que circulación con cadenas o neumáticos de invierno en las carreteras A-139, entre Villanova y Llanos del Hospital de Benasque; A-2617, de Cerler al Ampriu; y A-138, entre Parzán y el túnel de Bielsa. Además, está prohibido el paso de camiones por la presencia de nieve en la calzada en la A-1511, entre Pozondón y Orihuela del Tremendal. 

La Aemet mantiene activo hasta las 20.00 el aviso por por nevadas en el Pirineo por encima de los 800 metros. También hay alertas por nieve en varias comarcas de la provincia de Teruel (Gúdar, Maestrazgo, Albarracín y Jiloca), aunque en este caso la incidencia se prolonga hasta este martes. Además, este lunes hay avisos por fuertes rachas de viento de hasta 70 km/h en las Cinco Villas, la Ribera del Ebro y el Bajo Aragón de Teruel.

La nieve ha venido acompañada también de frío, que se ha hecho especialmente patente en cotas altas ya que además del récord de la jornada de Panticosa-Petrosos, otras dos estaciones meteorológicas del Pirineo oscense se han colado entre las diez más frías de todo el país: Cerler-Cogulla (2.400 metros), con 4,6 bajo cero; y Torla-Cebollar (1.900), con -3,9. También han registrado valores negativos en localidades como Canfranc (-2,7), Fonfría (-2,3), Benasque y Jaca (-0,7) o Santa Eulalia del Campo (-0,2).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión