coronavirus 

El avión A400M de la Base de Zaragoza llega a Torrejón con 14 toneladas de test y mascarillas

Han regresado desde Shangai (China) en dos escalas en Rusia y Latvia por el peso que llevaba y para repostar combustible  

Un avión militar de transporte A400M de la base de Zaragoza ha llegado esta tarde, sobre las 16.40, a la Base de Torrejón procedente de Shangai (China) con 14 toneladas de carga, entre mercancías y test rápidos, según fuentes militares. 

El vuelo de regreso no se ha dilatado porque la tripulación, procedente del Ala 31, se había doblado para no tener que detenerse para el descanso reglamentario de doce horas. Pero sí que tuvieron que hacer dos escalas en el regreso, en aeropuertos de Novosibirsk (Rusia) y Riga (Latvia), por motivos de la carga  que llevaba y de repostar el combustible. 

El material sanitario procedente de China ha llegado este lunes a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid. El avión procedente del país donde se desató la pandemia ha aterrizado con 14 toneladas de material sanitario destinado a luchar contra el coronavirus, incluidos un millón de test rápidos.

Esta carga de test rápidos va a servir para sustituir a los 58.000 que tuvo que devolver el Gobierno por estar defectuosos. Aun así, el ministro de Sanidad, Salvador Illa,  ha declarado esta mañana en la rueda de prensa que van a llevarlos al Instituto Carlos III para comprobar  que estos test estaban en buena condiciones antes de ponerlos en marcha y repartirlos para las comunidades autónomas.     

El A400M ha aterrizado en la base de Torrejón de Ardoz procedente de Shanghái tras casi 19 horas de vuelo

El Avión A400M hizo un vuelo desde Zaragoza hasta Shanghai, con una escala a la ida porque iba vacío. El total del trayecto de ida y vuelta duró 33 horas. Es uno de los viajes más largos que pueden realizar, pero según fuentes militares la tripulación descansó en el mismo avión para no tener que alargar más tiempo el vuelo.

Este modelo de la doble tripulación en el A400M ya lo emplearon en el primer rescate que hicieron hace dos semanas en Djibouti con 23 militares de la Armada que se iban a incorporar en la misión para controlar y vigilar el pirateo en el Cuerno de África, pero uno de ellos dio positivo en el control de coronavirus. Ese viaje también se realizó sin necesidad de hacer paradas, desde Zaragoza a Djibuti y de regreso hasta la Base de Rota (Cádiz), donde se dejó a los militares de la Armada para su hospitalización y, luego, se llevaron a Torrejón a los efectivos de la UMAER (Unidad Médica de Aeroevacuación) que se desplazaron para vigilar y atender a los afectados por el virus.  

Además, fuentes del Ejército del Aire señalaron que el Ministerio de Defensa ha contratado también un avión de transporte Ilhusin 76 de una empresa ucranciana que mañana realizará otro viaje desde Chima a la Base de Torrejón (España) con más material sanitario, aunque no pudieron precisar el contenido del mismo. 

Esta tripulación de ocho aviadores, que realizó una escala a la ida y dos a la vuelta, debido al peso que transportaba, en la ciudad siberiana de Novosibirsk y en Riga, Letonia, ha sido destacada por la ministra de Defensa, Margarita Robles, como "absolutamente entregada".

Tras descargar en Torrejón, la tripulación y el avión han regresado a su base de Zaragoza después de haber hecho honor al lema de la aviación militar de transporte 'Lo que sea, donde sea y cuando sea', según ha celebrado el Ejército del Aire.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión