CSIF dice que las instrucciones de Educación "no atienden a la diversidad de centros y niveles educativos"

"Las instrucciones que recogen cómo debe ser la enseñanza no presencial en los centros de Aragón en este momento excepcional son demasiado genéricas", defiende el sindicato.

CSIF ha criticado que las instrucciones del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón sobre la enseñanza durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus COVID-19, publicadas este lu...
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CSIF ha criticado que las instrucciones del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón sobre la enseñanza durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus covid-19, publicadas este lunes 30 de marzo, "llegan tarde" y "no tienen en cuenta la gran diversidad de centros y niveles educativos".

"Las instrucciones que recogen cómo debe ser la enseñanza no presencial en los centros de Aragón en este momento excepcional son demasiado genéricas. Apenas tienen en cuenta la gran diversidad de centros y niveles educativos a los que hace referencia, son demasiado genéricas", ha señalado la representante de Educación de CSIF Aragón, Mónica de Cristóbal.

Las indicaciones exponen cómo debe realizarse la evaluación del segundo trimestre, teniendo en cuenta el currículo desarrollado hasta el 14 de marzo. "Esto añade una carga burocrática más a los docentes, que ya están haciendo un gran esfuerzo desde sus casas, poniendo a disposición del sistema educativo sus ordenadores, sus móviles y sus líneas de Internet", ha afeado la representante.

En el caso de la enseñanza secundaria, cada profesor incorpora las notas al sistema SIGAD y los padres pueden acceder a ellas con unas contraseñas, mientras que en primaria, los docentes suben las notas a otro programa (GIR), al que las familias no tienen acceso. En este caso, los maestros tendrán que encontrar otra manera de enviar las notas a cada familia.

Además, han señalado que este problema se agudiza en la etapa de infantil, donde no hay programa de evaluación sino que cada centro dispone de su propio sistema de comunicación con las familias. Por ello, ahora los tutores tendrán que escanear los boletines que iban a entregar a las familias, rediseñar un nuevo boletín telemático o ir al centro a recoger los instrumentos de evaluación.

Carga burocrática

"Esta carga burocrática de evaluar a contrarreloj se une con que el profesorado deberá preparar las tareas no curriculares con carácter lúdico para el periodo no lectivo. Las instrucciones llegan tarde y mal, teniendo en cuenta que hace seis días que podían haber estado", han añadido desde el sindicato.

A su juicio, los docentes van a tener que reinventarse "una vez más" para adaptarse a la evaluación a distancia. Sin embargo, han asegurado que desde CSIF "no dudan" que "con mucho esfuerzo y dedicación, volverán a demostrar su profesionalidad y cumplirán como siempre lo han hecho con el alumnado y las familias".

El sindicato ha recordado que las instrucciones del Ejecutivo regional también recogen que habrá que seguir avanzando en los contenidos básicos del currículo, siempre de forma consensuada entre los docentes del mismo nivel educativo, adaptando las programaciones ya elaboradas.

Por último, han apuntado a las novedades en la prueba de evaluación para el acceso a la Universidad (EVAU) ya que se ha acordado en la Conferencia Sectorial de Educación que se realice entre el 22 de junio y el 10 de julio.

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