Coronavirus

Lambán reclama a Sánchez nuevas medidas para las empresas y un plazo "de dos o tres días" antes del cierre industrial

El presidente aragonés pide al Gobierno central un calendario de compras de material sanitario.

Lambán, este domingo durante la videoconferencia con Sánchez

El presidente de Aragón, Javier Lambán, reclamó ayer a Pedro Sánchez nuevas ayudas para autónomos y pequeñas y medianas empresas y un plazo "de dos o tres días" antes del parón industrial, una fórmula ya utilizada en Italia que permitiría despachar pedidos urgentes y afrontar las nuevas restricciones con mayores garantías. Lambán también instó a mantener activas las gestorías, claves para tramitar los ERTE, y aquellas industrias de las que se abastecen otras esenciales, necesarias para mantener abiertas farmacias o supermercados. "Si no funcionan de manera normalizada y eficaz podría haber muchos problemas", alertó.

Pese a mostrar su apoyo al Gobierno central, el líder automómico incidió durante la videoconferencia con el resto de presidentes en que si el parón que este lunes se inicia es demasiado abrupto y prolongado "la recuperación será muy difícil" en algunos casos. "Si nos excedemos en medidas de restricción de la producción pueden producirse situaciones prácticamente imposibles de superar", añadió.

Encontrar el equilibrio, reconoció el presidente aragonés, "no es fácil". Cree necesario, en cualquier caso, tomar nuevas medidas para mantener vivo el sector económico. Como ejemplo puso los créditos a interés cero para el alquiler de viviendas, que deberían de extenderse, en su opinión, a pequeñas empresas y autónomos. "Sin ellos, algunas podrían sencillamente desaparecer", advirtió.

También hizo especial hincapié en la recogida de la fruta, que emplea a miles de temporeros en toda España. "Va a ser muy difícil que se produzca con una mínima normalidad, pero esto no es demorable, no se puede pasar del próximo mes a dentro de cuatro o cinco", razonó. De cara a garantizar la renta de las familias, Lambán hizo suyas las reivindicaciones de las organizaciones agrarias y reclamó a Sánchez la creación de bolsas de trabajo, la posibilidad de regularizar de forma provisional a extranjeros empadronados y de que los afectados por expedientes de regulación de empleo temporales puedan trabajar en dicha campaña.

Ventajas fiscales

El presidente aragonés reclamó, además, ventajas fiscales para aquellas empresas que donen material o hagan aportaciones económicas para la lucha contra el coronavirus. En este sentido, pidió ayuda al Gobierno para facilitar la importación y eliminar las trabas en las aduanas, ya que, como reconoció, "hay casos en que se está haciendo muy difícil la llegada de materiales, incluso teniéndolos adquiridos".

Reconoció, a este respecto, que la respuesta de las empresas aragonesas durante el estado de alarma está siendo "admirable y conmovedora". "Esa tensión cívica de aceptar la restricción de derechos con naturalidad y fortaleza es admirable y ahí radica el éxito contra el coronavirus", aseguró, al tiempo que destacó la competitividad del tejido industrial desde la perspectiva económica y social.

Uno de los últimos ejemplos es el de Bancalé, que ha donado un millón de euros para la compra de pruebas de diagnóstico. "No tengo palabras, y lo digo sinceramente, para hablar de la sociedad aragonesa, su compromiso y entrega", manifestó.

No insistió Lambán en su propuesta de que los niños salgan a pasear de forma "ordenada y adecuada" para evitar el estrés del confinamiento. "Acepto que en este momento no sea considerada y se posponga. Tiene que tener el visto bueno de la autoridad sanitaria y no lo tiene", aseguró minutos después de terminar la videoconferencia. Sí anunció que el Gobierno de Aragón reforzará la atención psicológica para resolver los problemas que se planteen en familias con niños pequeños a causa del confinamiento.

"Hay que aprender de crisis pasadas y no repetir errores. No estoy dispuesto a que sectores como la infancia vuelvan a salir damnificados", aseveró. El objetivo, dijo, es que la situación actual no derive en un incremento de la pobreza infantil.

Desgravaciones fiscales del 30% para la publicidad en medios

Lambán también reclamó al Gobierno central desgravaciones fiscales del 30% para la compra de espacios publicitarios en medios de comunicación, una iniciativa ya aprobada en países como Italia. "Un sistema democrático como el nuestro no sobrevive sin unos medios solventes, independientes y de calidad. Son absolutamente fundamentales", subrayó el presidente aragonés, que incidió en la "angustiosa situación" que se está viviendo en el sector a raíz de las restricciones impuestas por el estado de alarma.

También pidió "mantener el compromiso publicitario" del conjunto de las administraciones del Estado. "Es algo que, desde luego, el Gobierno de Aragón va a hacer", aseguró. Aunque no trascendió la opinión de Pedro Sánchez acerca de estas propuestas, que el propio Lambán considera "oportunas", desde el Ejecutivo autonómico se espera que estas iniciativas sean incluidas entre las nuevas medidas que apruebe el Gobierno de Pedro Sánchez para paliar las graves consecuencias sociales y económicas derivadas de la crisis del coronavirus.

La actualidad del Covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión