Despliega el menú
Aragón

coronavirus

La DGA recurrirá la resolución que le obliga a dar material y distribuye 576.000 mascarillas

El director general de Salud Pública dijo que, además de entregar equipos, hay que asegurar el abastecimiento total.

La DGA envió 120.000 mascarillas el viernes al hospital Miguel Servet.
La DGA envió 120.000 mascarillas el viernes al hospital Miguel Servet.
DGA

El Gobierno de Aragón tiene previsto recurrir el auto del pasado viernes en el que se le instó a entregar todo el material de protección necesaria a los profesionales sanitarios y sociosanitarios en las próximas 24 horas. No obstante, el Ejecutivo autonómico confirmó que antes de este dictamen había distribuido un total de 576.000 mascarillas entre los centros hospitalarios de la Comunidad y las residencias. Unas entregas con las que se debe asegurar que no se produzca un desabastecimiento total.

El sindicato Fasamet presentó una demanda cautelar en la que se denunciaba el "riesgo grave" existente "para la salud de los empleados públicos, los pacientes y sus familiares" ante la falta de medios; una cuestión que fue atendida por el Juzgado de lo Social número 1 de Zaragoza y que ahora será recurrida por el Ejecutivo autonómico. "Este requerimiento judicial se ha producido en otras comunidades autonómicas y la idea es, como en otros, recurrirlo y plantear las cautelas judiciales que correspondan", especificó el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo.

Además, hizo hincapié en que "más allá de atender los autos judiciales", hay que garantizar que todos estos materiales se mantienen en el tiempo, es decir, que no exista una rotura del stock. Aún así, recordó que el viernes, antes de este auto que les daba 24 horas para entregar el citado material y "de acuerdo a él" ya se habían distribuido materiales "de manera que todos los profesionales sanitarios puedan atender los requisitos marcados por los servicios de prevención de riesgos laborales".

Según los datos facilitados por el Departamento de Sanidad, el viernes se entregaron 576.000 mascarillas, repartidas entre todos los hospitales de la Comunidad y, de las cuales, unas 50.000 fueron enviadas a las residencias. El hospital Miguel Servet de Zaragoza recibió 120.000 mascarillas, mientras que al Clínico llegaron 96.000; las mismas que se llevaron al hospital San Jorge de Huesca. Alrededor de unas 70.000 se distribuyeron tanto al hospital Royo Villanova como al de Barbastro y al Obispo Polanco de Teruel. El resto se dividieron entre los otros centros hospitalarios.

Tras estas entregas, el director general de Salud Pública destacó que se está a la espera de la inminente llegada de mascarillas por parte del Ministerio de Sanidad, porque "son fundamentales para la asistencia sanitaria y social". La intención es que puedan distribuirse este fin de semana o durante los primeros días de la próxima semana.

Falta de material

Pese al reparto de mascarillas, el personal sanitario continúa lamentando la falta de material en determinados servicios. Un enfermero de una de las plantas del hospital Militar, gestionada por el Salud y que atiende a posibles casos de Covid-19, solicitó más equipos de protección. En concreto, el suministro de delantales de plástico, puesto que son conscientes que de las batas impermeables escasean. En estos momentos y ante la falta de ambos, afirman que están teniendo que recortar bolsas de basura.

Toda la información sobre el coronavirus. 

Etiquetas
Comentarios