coronavirus

Cepyme Aragón alerta de que "sin liquidez para pagar las nóminas muchos autónomos tendrán que echar el cierre"

Critica que el Gobierno haya decretado "vacaciones" a costa de las empresas y ve al colectivo como el "gran olvidado",  obligado a pagar salarios, gastos e impuestos con unos ingresos "reducidos o nulos".

Aurelio López de Hita, presidente de Cepyme Aragón
Aurelio López de Hita, presidente de Cepyme Aragón
José Miguel Marco

"Disparate" y "despropósito", así califica la patronal Cepyme Aragón las medidas aprobadas por el Gobierno central para endurecer la situación de confinamiento actual de la población con las que ha optado por la "hibernación" de la economía. La organización empresarial que agrupa a las pymes ha afirmado en un comunicado que "no encuentra palabras" para calificar esta decisión.

"Si la situación para las empresas ya era complicada tras la declaración del estado de alarma, esta se ha agravado más todavía tras la decisión de parar toda la actividad económica salvo la estrictamente esencial", ha asegurado.

"El Gobierno está dejando la responsabilidad de esta situación y los costes de esta crisis sobre los hombros de los empresarios y, teniendo en cuenta que el 99% del tejido empresarial está compuestos por pymes y autónomos, está cargando sobre éstos, con sus ingresos reducidos o nulos y obligados a pagar salarios, cotizaciones e impuestos, una situación que desembocará en el cierre de sus negocios y la desaparición de este colectivo", advierte.

Con las medidas asegura que "no se soluciona el problema de la liquidez" y señala que "se está protegiendo a los trabajadores, pero se está olvidando de las pequeñas y medianas empresas que, con una seria falta de ingresos, no van a disponer de liquidez para pagar las nóminas a final de mes". Por ello, cree que  el Gobierno no está siendo consciente del "roto económico" que acarrea para pymes y autónomos toda esta situación.

Si todos los días son domingo "la recuperación no llegará"

La patronal advierte de que "el Estado no se da cuenta de que, si 'todos los días son domingo', la recuperación económica no llegará". Porque sin liquidez para pagar nóminas, no habrá recuperación porque muchas empresas tendrán que echar el cierre. "No se puede decretar unas "vacaciones" a costa de los empresarios y empresarias". Recuerda que los autónomos están siendo uno de los colectivos más afectados en estos momentos porque "a pesar de la merma de sus ingresos tiene que seguir pagando su cuota mensual además de sus facturas habituales de alquiler, luz, agua...".

 Aunque el Gobierno ha anunciado que para aquellos que se les haya concedido la ayuda extraordinaria por cese de actividad, automáticamente no se les facturará el resto de la cuota, indica que "esta concesión no les exonera de la obligación de pago de la parte de cuota comprendida entre los días 1 a 13 del mes de marzo".

Por todo ello, desde la organización que preside Aurelio López de Hita, estas decisiones "ponen de manifiesto que este colectivo es el gran olvidado de esta crisis".

El Estado ha confirmado el lanzamiento de avales que cubrirán el 80% del riesgo asociado a los préstamos a pymes y autónomos. Sin embargo, la organización apunta que para su gestión e intento de aprobación ha de acudirse a las propias entidades financieras por lo que no servirá de nada si, por un lado, los empresarios autónomos, sin liquidez, deben hacer frente al 20% del mismo y, por otro, el filtro para su concesión sigue siendo la comisión de riesgos de las mismas.

Cepyme Aragón insiste en que "es necesario insuflar liquidez por todos los medios".  porque sino "cuando todo esto acabe y vuelva la normalidad, los autónomos no van a estar en condiciones de afrontar la deuda acumulada durante estos días". No hay ningún tipo de ayuda directa o condonación de impuestos, reclaman.

Recuerdan que los autónomos no pueden acogerse al mencionado permiso retribuido recuperable, ya que son sus propios jefes. Augura que "la recuperación va a ser muy lenta y serán los autónomos los más afectados de esa tardía recuperación del consumo".

Reprocha que el colectivo de pymes y autónomos "son siempre el acicate que rellenan las promesas de las campañas políticas" y, sin embargo, son en los momentos difíciles cuando se ve la importancia que se les otorga y, desde luego, se está demostrando que son los grandes olvidados del Gobierno.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión