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¿Por qué el colegio es lo último en volver a la normalidad tras la crisis del coronavirus?

Educación no descarta que el regreso a las aulas sea posterior al final del confinamiento. En China, la apertura de las escuelas en las zonas menos afectadas ha sido escalonada.

Una estudiante de Zaragoza sigue las clases 'online' desde su casa.
Una estudiante de Zaragoza sigue las clases 'online' desde su casa.
Oliver Duch

¿Cuándo volverán los niños aragoneses a clase? Es imposible calcularlo. La ministra de Educación, Isabel Celaá ha mostrado en los últimos días la voluntad del Gobierno de que los alumnos puedan incorporarse entre "mayo y junio" a los colegios, pero ha admitido la posibilidad de que la reapertura de los centros escolares sea posterior al levantamiento del confinamiento por el coronavirus, como está ocurriendo en China. También ha planteado que el retorno a las aulas podría ser escalonado, al igual que se está haciendo en el gigante asiático donde comenzó la pandemia del covid-19.

¿Por qué el colegio es lo último en volver a la normalidad tras la crisis del coronavirus? "Los niños se mueven en entorno social en el que hay muchas personas mayores, como los abuelos que los llevan y van a buscar cada día al colegio. Ellos no tienen un riesgo valorable importante de que si caen enfermos van a necesitar un ingreso hospitalario, pero pueden contagiarlo muy fácilmente en su entorno más íntimo que se amplía muchísimo en la vida social escolar normal", contesta el especialista zaragozano en Medicina Preventiva, Juan Antonio Abascal

En China solo han recuperado la normalidad educativa un puñado de provincias que registraron pocos casos de la enfermedad y controlaron los contagios relativamente pronto. Además, los primeros en volver a las aulas en estas provincias han sido los estudiantes de los últimos cursos de enseñanza media que se tienen que enfrentar a la selectividad china, el 'gaokao'. Está previsto que los estudiantes de niveles más bajos se vayan reincorporando si no se producen repuntes y los últimos serán los de primaria.

En la mayoría de la treintena de provincias chinas aún no se ha anunciado una fecha de regreso a las escuelas, una decisión que corresponderá a cada gobierno local según evolucione la situación. A diferencia de China, Abascal recuerda que mientras en ese país los abuelos que rodean a los pequeños tienen entre 50 y 60 años, en España este colectivo tiene una edad sensiblemente superior que se viene a situar entre los 65 y 75 años.

Por esta razón hace un llamamiento a "no hacer especulaciones", ya que todo dependerá de la evolución de la pandemia y las decisiones que se vayan tomando en función de lo que aconsejen las autoridades sanitarias. También señala que todo apunta a que después del verano puede producirse otra oleada de coronavirus "ante la que no hay que asustarse" ya que para entonces muchas personas "ya habrán adquirido defensas".

En unos momentos en que debe prevalecer el criterio médico, este experto de Medicina Preventiva no acaba de entender la razón por la que el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, plantee que se deje salir a los niños, aunque haya matizado que debería admitirse cuando la epidemia haya empezado a remitir. "El papel lo aguanta todo", dice. "En una epidemia hay una cosa que está muy clara, no se pueden hacer predicciones ni hablar en vano, sobre todo si se es una autoridad", añade.

En Italia, país tan infectado como España, no hay, por el momento, fecha prevista para el regreso a las escuelas y las universidades. El cierre se decretó el 4 de marzo e inicialmente estaba previsto hasta el 15 de marzo. Ante el alarmante aumento de casos se prolongó la medida hasta el 3 de abril y en los últimos días se ha prorrogado sin fecha fija.

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