coronavirus

Un total de 87 aragoneses han sido dados de alta tras superar el coronavirus

La cifra facilitada por la DGA chocaba con la del Ministerio, que este viernes cifraba en apenas ocho los curados. Se trata de un "cruce de datos". 

Fachada del hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Fachada del hospital Miguel Servet de Zaragoza.
José Miguel Marco

El sistema sanitario aragonés y el del conjunto de España trabaja a toda máquina para frenar el coronavirus y los efectos de la pandemia que tiene al país encerrado en casa. Lo primordial, tal y como tratan de explicar instituciones, virólogos y medios de comunicación, es frenar la curva de crecimiento de contagio. Por ello se deben extremar las medidas higiénicas y de protección, salir del hogar lo justo y necesario y proteger especialmente a la población de riesgo.

Otro aspecto de la crisis es el que se vive puertas adentro de los hospitales. En los diferentes centros se centran los esfuerzos en curar a los pacientes, una tarea ardua, en parte por la falta de medios humanos y materiales, pero que poco a poco va dando sus frutos. Todo el que es ingresado lo hace con la esperanza de salir más pronto que tarde.

En el conjunto de Aragón, según los datos difundidos por el Salud, ya se ha dado el alta ya a 87 afectados (frente a las 54 concedidas hasta el jueves). De ellos, 20 corresponden al Hospital Clínico; 5, al Royo Villanova; 38 ingresaron en el Miguel Servet; 5 lo hicieron en el Hospital Obispo Polanco de Teruel; 4, en el Hospital de Alcañiz; 10 en el Hospital San Jorge de la capital oscense y, por último, 5 en la Clínica Quirón.

Los guarismos, sin embargo, chocan con los facilitados desde el Ministerio de Sanidad, que en el informe distribuido este viernes hablaba de apenas ocho curados en la Comunidad, una cifra equivocada debido a "un cruce de datos", indican desde el departamento aragonés del ramo.

Las 87 recuperaciones se corresponden con los casos acumulados desde que comenzó la epidemia. En estos momentos, en el conjunto de los hospitales aragoneses, el 44% de las camas de UCI están disponibles, al igual que el 50% de las camas en hospitalización convencional. Actualmente hay 605 camas ocupadas por pacientes afectados por coronavirus (93 en UCI y 512 en planta). La mayor parte de los ingresos se localiza en los centros zaragozanos.

Hasta el momento se han registrado 1.338 casos de coronavirus en Aragón, la cifra de fallecidos es de 58 -diez de ellos en las últimas 24 horas- y hay 170 casos confirmados entre profesionales sanitarios.

Siga en directo toda la información sobre el coronavirus en HERALDO

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir las noticias más relevantes sobre la pandemia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión