Teatros y salas de música de Aragón, preocupados por "el día después"

Los profesionales opinan que de la misma manera que ahora se ha invitado a la gente a quedarse en casa, luego habrá que animarla para que salga y vaya a las salas.

Teatro Arbolé, en Zaragoza
Teatro Arbolé, en Zaragoza
HA

Los teatros y las salas de música de Aragón se muestran especialmente preocupados por cómo afrontarán "el día después", cuando se dé por superada la crisis de la pandemia del coronavirus y cómo reaccionará el público ante la vuelta a la normalidad.

"La incertidumbre es absoluta porque no se sabe cuando va a acabar", coinciden Joaquín Domínguez, coordinador de la asociación de profesionales de salas de música 'Aragón en vivo', y Esteban Villarrocha, gerente de Teatro Arbolé y miembro de la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Aragón (Ares).

"En estos momentos nos preocupa y nos ocupa todo el tiempo el día después", dice a Efe Domínguez, quien aboga por constituir una mesa de trabajo tanto a nivel nacional como regional para preparar el día después. Opina que de la misma manera que ahora se ha invitado a la gente a quedarse en casa, luego habrá que animarla para que salga y vaya a las salas.

En este mismo sentido, Villarrocha reconoce que el cambio que está suponiendo este confinamiento en las casas de las personas hará que "no sea fácil que la gente vuelva a los recintos cerrados, como los teatros, como lo hacía hasta ahora", pero también añade que quiere ser optimista, aunque no tenga respuestas para saber qué pasará en el futuro.

Desde que arrancó el decreto del estado de alarma, entre ambas asociaciones superan ampliamente las cuatrocientas personas afectadas por los ERTE en las diferentes empresas asociadas, aunque hay muchas más que son unipersonales y no están incluidas, que ya han sido solicitados a la administración y que todavía están pendientes de aprobarse, aunque cada día que pasa se va incrementado el número de afectados.

Muchos profesionales autónomos

Joaquín Domínguez explica que en su asociación son 210 personas las que ya han contabilizado que "se van a la calle" en un sector en el que muchos de los profesionales son autónomos, por lo que no se sabe qué pasará cuando todo finalice.

Con las cifras de años anteriores, en 'Aragón en vivo' han realizado la proyección de que entre el 12 de marzo y el 19 de abril, dieciocho de los diecinueve asociados estiman que dejarán de ingresar más de 800.000 euros entre "barras y taquillas en las actuaciones". Ya se han suspendido más de 350 eventos musicales.

Además, la cuarentena coincide con una de las fechas más importantes del año, la Semana Santa, que que para algunas salas es su principal fuente de ingresos.

Esteban Villarrocha, que este año 2020 concluye las celebraciones del 40 aniversario de la fundación de Teatro Arbolé, de la que es gerente, se muestra convencido de que tras la crisis "las artes en vivo seguirán pero en precariedad, tras haber conseguido construir con mucho esfuerzo un sector fuerte en los últimos años".

"Ahora todos los teatros están cerrados y tanto los espectáculos en nuestro recinto como los que teníamos contratados hasta el mes de mayo están suspendidos, por lo que esperamos que haya medidas por parte del Gobierno", explica justo antes de que se celebre uno de los días más especiales del año, el Día Mundial del Teatro, este viernes, 27 de marzo.

También se muestran preocupados en el sector audiovisual, aunque muchos de ellos están saliendo adelante porque no solo desarrollan trabajos personales, sino que hacen otro tipo de proyectos para poder tener continuidad.

La productora Mirella Abrisqueta explica que tiene parados varios proyectos, tanto en la fase de postproducción como en la de preproducción, que dependen de las ayudas públicas porque "sin ese respaldo económico no se pueden sacar adelante" y confía en que una vez superada la crisis se mantenga ese apoyo para poder continuar.

En centros como Dinópolis, que tenía prevista su apertura para el 14 de marzo aunque ya antes de que se aprobará del estado de alarma se había adoptado la decisión de aplazar la apertura hasta que fuera posible, todavía no han tomado una decisión concreta sobre la situación para las más de 60 personas que cada año trabajan tanto en la capital turolense como en las diferentes sedes del denominado Territorio Dinópolis

Regístrate en la newsletter de HERALDO y tendrás cada día toda la información sobre el coronavirus. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión