aragón

España "superaría" a Italia en contagios y muertos por millón de habitantes

Aragón es una de las comunidades en las que más lento avanza el coronavirus, según la consultora tecnológica ZZ Data Labs, especializada en el analisis de datos e  inteligencia artificial.

Contagios por millón de habitantes.
Contagios por millón de habitantes.
ZZ Data Labs

La consultora tecnológica aragonesa ZZ Data Labs, especializada en el análisis de datos e inteligencia artificial, ha señalado que en España, de seguir este ritmo y no contener el contagio esta semana, "se superaría a Italia en número de contagios y fallecidos por millón de habitantes". Esa es una las conclusiones del análisis sobre la expansión del COVID-19 en nuestro país y el resto del mundo que está realizando dicha empresa.

"Ya hemos superado a Wuhan (en China). El virus avanza en España de forma más rapida de lo que ha hecho en otros territorios. Si comparamos varios países desde el inicio del brote (cuando en cada nación había 40 casos confirmados), podemos apreciar cómo en nuestro país el número de contagios por millón de habitantes avanza a un ritmo mayor", ha señalado  Mario Miravete, cofundador de ZZ Data Labs, con sede en Zaragoza y Madrid.

Miravete ha puesto el ejemplo de que si en Madrid  a los siete días del virus había 75 fallecimientos, en Lombaria para llegar a esa cifra tuvieron que pasar nueve. "Y para llegar a 190 muertos en la capital española pasaron 11 días y en Lombardía, 15", ha añadido.

En Aragón, más lento

En cuanto a la Comunidad aragonesa, el análisis revela que es una de las comunidades autónomas en la que menos está creciendo el numero de infectados y fallecidos.  "En estos momentos, en Aragón tenemos 1.000 contagios por cada millón de habitantes. Está a nivel de Lombardía  y Wuham en su día 17 (que son los días que lleva el virus activo en la región), cuando tenían entre mil y 1.500 contagios", ha explicado el cofundador de ZZ Data Labs.

En cuanto al número de fallecidos, en la Comunidad se registran 36 muertos por cada millón de habitantes (en total hay 48). "El inicio del contagio lo situamos en el 10 de marzo. Comparado con Lombardia, vamos por debajo en el número de muertos. La región italiana, en su día 17 de contagio tenía 250 muertos por cada millón de habitantes. Y Aragón tiene 5 veces menos", ha apuntado.

Según el estudio de la evolución del coronavirus de esta consultora, La Rioja es la comunidad con mayor riesgo a priori de contagio (con 29 casos por cada 10 mil habitantes), seguida de Madrid, con 22. En el lado contrario se sitúa Canarias, "la comunidad con menor número relativo de casos: 3 por cada 10 mil habitantes", seguida de Murcia y Andalucía (3.5)

ZZ Data Labs espera que el pico de casos se produzca en la primera quincena de abril. "Los escenarios son cambiantes y es difícil dar una fecha exacta. Esperamos una horquilla de infectados de entre 60.000 y 130.000 en el peor de los escenarios", ha concluido.

https://zzdatalabs.com/coronavirus-es/

Siga toda la información sobre el coronavirus, en Heraldo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión