ADEA critica la gestión de la crisis sanitaria y económica

Los datos aportados indican que un 48 % de los encuestados están afectados por solicitudes de ERTEs, de los que un 91 % aseguran estar a la espera de una resolución. 

Huesca, 27 mar (EFE).- La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) ha criticado hoy la gestión por parte del Gobierno de la crisis sanitaria por el coronavirus, así como las medidas ...
Un trabajador, en una imagen de archivo
Un trabajador, en una imagen de archivo
Heraldo

La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) ha criticado este viernes la gestión por parte del Gobierno de la crisis sanitaria por el coronavirus, así como las medidas adoptadas para paliar los efectos negativos del impacto de la pandemia en la economía del país.

Según informa esta organización de responsables empresariales, esta conclusión se deriva de los resultados de una encuesta dirigida a sus directivos asociados sobre los ERTEs (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), la moratoria fiscal, la financiación o la concesión de avales que ha obtenido 142 respuestas en tan solo dos días.

Los datos aportados indican que un 48 % de los encuestados están afectados por solicitudes de ERTEs, de los que un 91 % aseguran estar a la espera de una resolución. En cuanto al 8,8 % de los empresarios cuya resolución ya se ha producido, su petición ha sido rechazada en un 88 % de los casos.

Acerca de la moratoria fiscal, los directivos coinciden de forma mayoritaria en manifestar que las medidas son "insuficientes", en porcentajes que oscilan entre el 73 %, en el caso del IVA, y el 68%, en lo relativo a pagos IRPF, ingresos a cuenta e Impuesto de Sociedades.

Existe aún mayor coincidencia (80% de los casos) en manifestar que debería aplazarse la obligación de presentar liquidaciones en abril.

Además, un 74% de los encuestados consideran "insuficientes" las medidas adoptadas hasta ahora en materia de financiación con la que atender las necesidades más urgentes, así como el tramo inicial de 20.000 millones de euros en línea de avales (67%).

Estos directivos reclaman en su respuestas "medidas serias, como están haciendo en Francia o en Alemania" y advierten de que, de no ser adoptadas, la pérdida de puestos de trabajo de la pasada crisis inmobiliaria "va a ser una broma comparada con ésta".

También han solicitado información "para poder tramitar estas ayudas", y han considerado que en las actuales circunstancias "van a existir muchos problemas técnicos, además de los económicos".

Además, han realizado diferentes propuestas como la de habilitación de un medio que permita evitar la presentación de un aluvión de liquidaciones en el mes de abril, o ampliar la solicitud de aplazamiento de pagos hasta los seis meses, sin intereses, y poderlo alargar hasta doce meses con intereses bonificados.

Asimismo, han manifestado su preocupación ante la posibilidad de que la tramitación de préstamos para pymes y autónomos se demore demasiado y no llegue a tiempo para atender las necesidades urgentes de supervivencia de estas empresas.

Empresas, subrayan, que "han visto interrumpida su actividad, por causas ajenas a la propia evolución de su negocio y, mientras tanto, hay que seguir pagando alquileres, gastos corrientes o nóminas".

Los directivos valoran la línea de avales establecida, aunque consideran "insuficiente" el primer tramo de 20.000 millones, sobre los 100.000 anunciados, y expresan su preocupación ante "posibles dificultades en su tramitación".

Afirman que aunque las medidas son "apropiadas", es necesario un mayor apoyo de la UE, con iniciativas dirigidas a favorecer "una línea de ayudas directas a empresas, mayor agilidad en la tramitación de los ERTEs y moratorias en el pago de créditos y alquileres, todo sufragado con deuda pública del Banco Central Europeo.

También expresan su inquietud ante el "gran riesgo de que alguna pyme no pueda volver a abrir su negocio", especialmente en sectores cuya actividad está muy relacionada con la estacionalidad como la hostelería y el turismo.

Además, reprochan al Gobierno el "poner en peligro la salud y la economía" del país y lamentan que "España no haya realizado los deberes en los últimos años". 

Sigue la actualidad sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión