Los hospitales de campaña en Zaragoza tendrán ya 200 camas el lunes

Previstos en la Feria de Zaragoza y en la sala Multiusos del Auditorio, atenderán a personas contagiadas que requieran su hospitalización, sin llegar a estar graves.

Combo de imágenes de la Feria de Zaragoza y el Auditorio de Zaragoza
Combo de imágenes de la Feria de Zaragoza y el Auditorio de Zaragoza
HA

Las empresas aragonesas Arpa y Mandrade empiezan este jueves a montar contra reloj los dos hospitales de campaña previstos en la Feria de Zaragoza y en la sala Multiusos del Auditorio, encargados por el Gobierno de Aragón con el fin de prepararse ante el peor de los escenarios de la pandemia. Según ha podido saber este diario, a principios de la próxima semana, previsiblemente el lunes, estarán listas el centenar de camas previstas en el equipamiento cultural y otras tantas en el recinto ferial. Allí se instalarán 300 más en los siguientes días, lo que llevará a ocupar cuatro de sus once pabellones.

El personal de ambas compañías visitaron a principios de esta semana los dos emplazamientos con el objetivo de preparar las propuestas técnicas para el Salud, que ha dado su visto bueno. Los contratos serán llave en mano, de modo que tanto Arpa EMC como Mandrade Consults, especializadas en equipamientos móviles, se encargarán de montar las instalaciones y llevar el mobiliario necesario, como son las camas. Por su parte, el Ejecutivo autonómico pondrá los equipos médicos que sean necesarios.

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, explicó que la pretensión es que los hospitales de campaña puedan atender a personas contagiadas que requieran su hospitalización, pero sin llegar a presentar síntomas graves. Estos pacientes irán a los hospitales, en los que se van a habilitar espacios para aumentar de 170 a 425 las camas de cuidados intensivos.

El hospital de campaña que va a montar Arpa EMC en la Feria de Zaragoza será modular, de modo que se podría llegar a ampliar en caso de que el sistema sanitario aragonés se saturara. De hecho, el recinto ferial dispone de una superficie de 130.000 metros cuadrados y servicios complementarios, como cocinas y oficinas. No obstante, la intención es que sea autónomo, dotado de sus propios baños.

>> Leer más noticias sobre el coronavirus

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión