tribunales en aragon

Justicia reduce al mínimo la plantilla de los juzgados al caer los asuntos un 64% en Aragón

La pandemia y el confinamiento llevan a la DGA a rebajar en lo posible la presencia de funcionaros para evitar contagios.

La Ciudad de la Justicia prácticamente vacía en el primer día laboral en estado de alerta.
La Ciudad de la Justicia permanece prácticamente vacía desde que se decretó el estado de alarma.
Oliver Duch

La pandemia de Covid-19 y la caída en picado de asuntos judiciales, así como de detenidos y denuncias, ha llevado a la Dirección General de Justicia del Gobierno de Aragón a reducir al mínimo indispensable la presencia de los funcionarios en los tribunales de manera que no se cause un perjuicio irreparable al ciudadano.

Al poco de publicarse el Real Decreto del estado de alarma el pasado 14 de marzo y tomarse las primeras medidas, algunos funcionarios y sindicatos cuestionaron por excesivo el número de empleados públicos que tenían que acudir de forma presencial a su puestos de trabajo en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza. En concreto, en los de Instrucción y de lo Penal, puesto que se fijó que fueran dos por juzgado y no uno como en el resto (Primera Instancia, Familia, Contencioso-Administrativo, Mercantil, Social), los que se desplazaran cada día a las instalaciones.

Pero la evolución de la crisis sanitaria, cuando aún no se ha alcanzado el pico de contagios, obliga a a proteger al máximo la salud de todos los ciudadanos. A esto se añade el acusado descenso de los casos que están entrando en los tribunales. Como ejemplo, si del 15 al 22 de marzo de 2019 se incoaron 1. 384 asuntos en los juzgados de todo Aragón, en el mismo periodo de 2020 han entrado 495, es decir, casi tres veces menos (64%).

Por estas razones, tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del Covid-19 del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) mantenida ayer, la directora general de Justicia, María Ángeles Júlvez, adoptó los siguientes cambios que afectan a todos los órganos judiciales de Aragón.

Así, en la Audiencia Provincial de Zaragoza habrá desde este jueves un funcionario en cada sección penal o civil, y uno del cuerpo de auxilio para toda la Audiencia. En las de Teruel y Huesca habrá un solo empleado público.

En cuanto a los juzgados de guardia, se acordó que al de Zaragoza vaya la mitad de la plantilla, es decir, cinco funcionarios por guardia, que prestarán el servicio de forma alterna para que no se junten entre ellos. De esta forma, si se diera el caso de que se contagiara uno de los trabajadores, no habría que poner en cuarentena a todo el equipo, sino a la mitad y la otra mitad podría sustituirlo. Por la noche, en vez de tres trabajadores como hasta ahora, se quedará uno solo.

En las poblaciones donde existen juzgados mixtos –Primera Instancia e Instrucciónde tres funcionarios de guardia se dejan dos, y en los casos en los que no hay servicio de guardia, se queda uno solo.

La caída de asuntos que llegan a las guardias da cuenta del bajón de actividad de la delincuencia y de las denuncias que interponen los ciudadanos habitualmente. Según ha podido saber este periódico, desde el 15 de marzo hasta el 22, entraron a los juzgados de guardia de Aragón 228 atestados, mientras que en el mismo periodo del año pasado, en circunstancias normales, se tramitaron 566.

En cuanto a los Juzgados de Violencia contra la Mujer de la capital aragonesa, en esa semana de 2019 llegaron 60 asuntos, y en la de 2020 han incoado 15, es decir, en una semana lo que normalmente entra en un día. La guardia en estos juzgados sigue igual que estaba, es decir, con la mitad de la plantilla.

Sigue la última hora sobre el coronavirus. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión