aragón es extraordinario

Un soplo de aire desde La Almunia contra el coronavirus

Egresados de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia han desarrollado un modelo de respirador y esperan aliarse con empresas que asuman su producción.

Prototipo del respirador diseñado por los egresados de la EUPLA en La Almunia
Prototipo del respirador diseñado por los egresados de la EUPLA en La Almunia

En un momento en el que el sistema sanitario carece de los materiales y herramientas básicos para luchar contra la expansión del coronavirus y sus consecuencias, decenas de iniciativas a lo largo de todo Aragón intentan poner un remedio. Es el caso del soplo de aire fresco que llega desde La Almunia de Doña Godina, donde un grupo de egresados de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA) ha podido fabricar un modelo de respirador artificial con componentes neumáticos comerciales; están a la espera de ponerse manos a la obra para que un consorcio de empresas pueda comenzar con su producción.

“La semana pasada vi que había un montón de iniciativas nacionales e internacionales, y junto a mi amigo Javier González nos decidimos a montar un equipo”, explica Gabriel Aznar, quien detalla que ya el sábado pasado sumaron a Alberto López, Jorge Olite, Abel Roca y Alejandro Gazulla. “Todos trabajamos, pero en nuestros ratos libres y a través de videollamadas, lo hemos ido puliendo”, explica Aznar. Comenzaron a buscar financiación y otro amigo, agricultor de profesión, se ofreció a costear el prototipo. Por su parte, EUPLA ha facilitado un espacio para ir probando el sistema.

Proveedores

Para seguir con su plan, buscaron los proveedores que pudieran facilitarles las piezas necesarias. “En estos momentos, el ‘stock’ es crítico, por lo que buscamos componentes extendidos y que evitaran al máximo las incompatibilidades entre ellos; por ejemplo, con cilindros, fáciles de encontrar”, detalla Aznar. Así, a su iniciativa se han sumado empresas de Aragón e incluso de otros países, pequeñas y multinacionales. El sistema permite regular a través de un programa informático la cantidad de aire que necesita una persona.

Los involucrados ya piensan en las siguientes fases, para que de este prototipo pueda salir una producción de carácter industrial. “Para fabricarlo no se puede recurrir al tiempo libre, tiene que ser una dedicación completa, por lo que estamos buscando crear un consorcio de empresas y que una de ellas pueda liderar la producción de forma inmediata, porque lo difícil ya está hecho”, subraya. De esta forma, ya se han puesto en contacto con el Gobierno de Aragón y tienen previsto publicar un blog para que más personas puedan tomar y desarrollar ideas partiendo de su base.

UNICEF Y ARPA unen fuerzas contra el coronavirus

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha hecho público un comunicado en el que detalla diversas acciones para luchar contra la pandemia del Covid-19. Aunque el foco habitual de la operatividad de UNICEF es la infancia, en esta ocasión (como ocurre en otras situaciones excepcionales) se ha ampliado el rango de intervención, para atender al colectivo más necesitado de apoyo en este momento; el médico y sanitario. UNICEF España se suma al llamamiento para colaborar en la compra de suministros necesarios para combatir la enfermedad, y lo hace mediante una alianza estratégica relacionada con Aragón.

UNICEF ha establecido un acuerdo con un proveedor de la Organización de Naciones Unidas con sede en Zaragoza (ARPA Equipos Móviles de Campaña) para proporcionar diversos suministros, tales como tests de detección rápida del coronavirus, mascarillas y kits de protección para los médicos y personal sanitario que está atendiendo a los enfermos. En los próximos días está prevista la distribución de 400.000 mascarillas y 100.000 tests de detección. Se ha puesto en marcha una plataforma a través de su página web en la que se pueden efectuar donaciones, tanto particulares como corporativas, para la compra de estos suministros. La dirección es unicef.es/donacion-emergencia-coronavirus. Se garantiza que el 100% de las cantidades donadas en esta iniciativa se destinará a la compra de estos suministros. Además, hay que recordar que los donativos a UNICEF pueden ser desgravados en el impuesto de sociedades; las personas jurídicas podrán deducirse el 35% de las cuotas y/o donativos íntegros.

El coordinador de UNICEF en Aragón, David Corellano, es la persona señalada por la organización para ampliar todo tipo de informaciones relativas a esta iniciativa. Se le puede contactar en el correo dcorellano@unicef.es o en el teléfono 638 569 843.

Ambulancias en la sede de ARPA en La Muela
Ambulancias en la sede de ARPA en La Muela

ASADICC ayuda en las compras y da atención psicológica desde Caspe

La Asociación de Ayuda a las Personas con Discapacidad de Caspe y Comarca (ASADICC) ofrece desde hace una semana un servicio de apoyo para las compras diarias, dirigido a población considerada de riesgo debido a su edad (mayores de 65 años), un grado notable de discapacidad o dependencia y que no dispongan de una red de apoyo social o familiar; está reservado a los domiciliados en Caspe, y el contacto es el 686 072 171 (Isabel). Además, ofrece un servicio de atención psicológica por vía telefónica para estos mismos colectivos y sus familiares, residentes en toda la comarca. Los interesados en el este servicio pueden dirigirse al 647 293 264: les atenderá Lidia.

Equipo de ASADICC en Caspe
Equipo de ASADICC en Caspe

El ejercicio no se detiene en las comarcas de Sobrarbe y la Ribagorza

Las comarcas de Sobrarbe y la Ribagorza no quieren que los usuarios de sus servicios deportivos cuelguen las mallas y se olviden del ejercicio durante el confinamiento. La propuesta es cambiar el pabellón por el patio de casa, la terraza o el pasillo para continuar con los hábitos deportivos. Con este fin, ha colgado en la web de la entidad una serie de vídeos con clases virtuales de distintas disciplinas, abiertos a toda la población. Hay material de ocho monitores en Sobrar En Ribagorza se envían vídeos tras requerimiento en el correo scdribagorza@cribagorza.org; cada semana se enviarán dos nuevos vídeos de ejercicios de tonificación, yoga, zumba o pilates.

Ejercicios grabados de monitores de gimnasia de dos comarcas altoaragonesas
Ejercicios grabados de monitores de gimnasia de dos comarcas altoaragonesas

Los vecinos de Alfambra se aplican con la desinfección y las mascarillas

Carlos Abril es otro alcalde del mundo rural aragonés orgulloso de sus vecinos. “Aquí, como en muchos sitios, llevamos desde principios de la semana pasada con vecinas de todas las edades haciendo mascarillas. El lunes tuvimos la primera recogida, y entregamos a los servicios sociales de la comarca 100 mascarillas para sus repartos de ayuda a domicilio. Varios vecinos han ofrecido su ayuda para los mayores, pero por suerte no ha hecho falta recurrir a ellos, porque los servicios sociales han cubierto esa necesidad. Los agricultores se han aplicado en la desinfección altruista de las calles, ya se ha hecho dos días. Todo este apoyo es muy de agradecer; te hace sentir muy bien”.

Un agricultor desinfecta las calles de Alfambra con su tractor
Un agricultor desinfecta las calles de Alfambra con su tractor

Charrando en aragonés ‘online’ con profesor entusiasta desde Artieda

Anchel Reyes (@Eslampa en Twitter) vive en Artieda y da clases de aragonés por internet. “La idea surgió con algunos conocidos de Aragón y Valencia, a los que se fue sumando más gente afín. Es una manera de romper el aislamiento y aprender algo por amor a las raíces y al conocimiento, ya que no hay un interés económico en el conocimiento del aragonés para conseguir un mejor trabajo, por ejemplo. Doy tres clases a la semana: lunes, miércoles y viernes, de 19.30 a 21.00, con diferentes niveles; son 10 alumnos, y luego nos quedamos charrando un poco. Quizá salga otro grupo”. Para anotarse hay que contactar con Anchel en Twitter.

Clase 'online' de aragonés desde Artieda
Clase 'online' de aragonés desde Artieda

Breves sobre el coronavirus en Aragón

ARAGÓN

Eroski, solidario. Los supermercados de la firma ofrecen al personal sanitario acreditado la preferencia de entrada desde las 10.00 hasta el cierre (actualmente, a las 20.00). Además, los mayores de 65 años, personas con alguna discapacidad o embarazadas tienen preferencia de entrada en las tiendas de 9.00 a 10.00, atención prioritaria en las secciones de frescos y cajas de pago preferentes.

ARAGÓN

Teatro Live, cada día. Teatro Live, compañía aragonesa de larga trayectoria y que antes de la cuarentena tenía en cartel el musical ‘Wicked’, ofrece un directo cada día a las 13.00 y 19.00 en su cuenta de Instagram. Las intervenciones duran unos 45 minutos y son interactivas.

CASTEJÓN DE SOS

Apoyo a la residencia. Los trabajadores de la residencia de Castejón de Sos que acudían AYER a su puesto se encontraban con un mensaje de ánimo en forma de pancarta: ‘Muchas gracias por cuidar de nuestros mayores’. son seis las empleadas infectadas por coronavirus y su consiguiente baja laboral; Varios vecinos del pueblo han mostrado su disposición a trabajar voluntariamente en el centro en estos momentos de crisis.

SENA

Los niños, con el ánimo elevado. Los niños de Sena han grabado una serie de mensajes de ánimo dirigidos a aquellos que echan de menos, como sus compañeros de clases, sus abuelos o sus vecinos. Intercalados con canciones y poesías, los audios ya han comenzado a reproducirse desde la megafonía municipal. La idea surgió de la concejala y madre de dos mellizos Esther Soler.

MANZANERA

Para quien lo precise. El Ayuntamiento de Manzanera, en colaboración con la comarca Gúdar-Javalambre, ofrece ayuda a las personas más vulnerables en esta contingencia. El teléfono de contacto para quienes requieran este servicio es el 978 781 882.

Reportaje de la serie 'Aragón es extraordinario'.

Últimas noticias sobre el coronavirus en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión