maquinaria

Prohibido el paso a cuarentones

Un decreto del Gobierno trata de modernizar el parque de maquinaria agrícola para hacerla más moderna y eficiente.

Los tractores sin sistemas antivuelco ni de protección no pueden ser traspasados con la nueva normativa.
Los tractores sin sistemas antivuelco ni de protección no pueden ser traspasados con la nueva normativa.
H. A.

De los 2.248 tractores que según los datos que maneja la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (Ansemat), circulan en Aragón, un total de 396 tienen más de 40 años, lo que supone casi el 18% del parque de tractores de la Comunidad, un porcentaje muy similar al del conjunto de España, que es de poco más del 19%, con cerca de 6.400 tractores de más de cuatro décadas del total de los casi 33.000 vehículos que Ansemat contabiliza en el país.

Esta situación ha llevado al Consejo de Ministros a aprobar el pasado día 10 de marzo un real decreto por el que se prohíbe el cambio de titularidad (excepto por motivo de herencia) de los tractores de más de 40 años que carezcan de estructuras antivuelco. Son la mayoría, ya que la instalación de estas estructuras no fue obligatoria hasta 1978.

Una iniciativa que el sector califica positivamente ya que es una medida "que supone mejorar la seguridad laboral de los agricultores", afirma Juan Manuel Castell, director técnico del Cluster de Maquinaria Agrícola de Aragón. "Hay estudios que aluden al vuelco como una de las principales tasas de mortalidad en los accidentes con tractores", añade.

Desde el cluster explican que la existencia de ese número de tractores tan longevos puede deberse a que "son tractores de potencia inferior a la de los actuales y que son suficientes para las pequeñas explotaciones o para hacer algunas labores en explotaciones para los que no es necesario un tractor de gran potencia. Por eso, los agricultores tienden a alargar lo más posible la vida útil de los vehículos", señala Castell. Esta decisión es parte de un Decreto más amplio que establece la normativa para caracterizar la maquinaria agrícola y regular las condiciones básicas para su inscripción en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) con el fin de elaborar un censo de maquinaria “fomentando así la seguridad, el respeto medioambiental y la transparencia”, explican desde el Ministerio de Agricultura.

Marca de calidad

El Real Decreto contempla, asimismo, la creación de una marca de calidad voluntaria para las máquinas agrícolas. Esta iniciativa tiene como objetivo potenciar la publicidad y el uso de las máquinas que sean más eficientes desde un punto de vista agronómico y energético y fomentar la introducción de equipos más eficientes y ecológicos. Se trata de una medida bien acogida por el sector. "Todo lo que suponga una guía para el agricultor y transmitir con claridad que los agricultores están preocupados por estos aspectos es algo beneficioso", afirma.

Desde el cluster, sin embargo, piden mayor desarrollo de los criterios de esta marca de calidad, así como de otro aspecto como es el de la matriculación u homologación de algunos aperos. "Se trata de una medida que afecta a una de las principales fortalezas de nuestra actividad, que es la personalización de las máquinas de acuerdo con las necesidades de cada cliente, de sus explotaciones…", apunta el director técnico del CMAA.

Mensaje de calma

Ante la situación creada por la pandemia del coronavirus Covid-19, desde el Cluster de Maquinaria Agrícola de Aragón han querido transmitir "sin quitar un ápice de gravedad", un mensaje de "calma y de hincapié en la necesidad del sector primario, que está dándolo todo para que los demás tengamos alimentos". Además, con respecto a su sector han querido incidir en que "hay una base buena y sólida para salir adelante cuando todo esto pase".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión