Interpuestas 41 denuncias en Calatayud por incumplir las restricciones del estado de alarma

En La Almunia suman unas 50, entre ellas dos detenciones por reiteración y resistencia a la autoridad. La Policía Nacional llama a extremar las precauciones con posibles estafas

Calatayud, en estado de alarma
Calatayud, en estado de alarma
Policia Nacional

La Policía Local en Calatayud, desde la declaración del estado de alarma, ha interpuesto 41 denuncias por incumplir las restricciones de tránsito, que se incluían en el Real Decreto, que contempla sanciones desde los 600 a los 30.000 euros. Desde este cuerpo, según explica el Ayuntamiento bilbilitano en nota de prensa, han observado comportamientos como pasear a las mascotas por lugares no adecuados o desplazamientos a huertos o fincas particulares. Así, recuerdan que la distancia aproximada para que los animales hagan sus necesidades tiene que rondar los 300 metros desde el domicilio.

También aconsejan realizar compras “completas” y no “productos individuales, utilizando esta fórmula para salir a la vía pública para pasear”, ya que “estas conductas también pueden ser sancionadas”. Desde la Comisaría de la Policía Nacional, su inspector jefe, Carlos García Falcón, subrayaba que “estamos siendo inflexibles para concienciar a los ciudadanos de la gravedad de esta situación”. De hecho, dos de las sanciones que ha cursado este cuerpo han recaído en dos personas que se encontraban en el interior de un céntrico bar bilbilitano: en un principio el dueño del establecimiento alegó que se trataba de un amigo para posteriormente intentar justificar que hablaban de una futura reforma del negocio. A ambos se les ha propuesto una sanción de 600 euros.

De igual forma, García Falcón insistía en que la ciudadanía extreme las precauciones por la picaresca de los delincuentes a pesar de esta situación. “Hemos detectado cerca de una decena de casos de intentos de estafa en las que los delincuentes se hacen pasar por Cruz Roja, Servicios Sociales o Cáritas, y ofrecen llevar la compra a casa para acceder a los domicilios. Se recomienda comprobarlo, llamar a esas entidades para asegurarse y no abrir la puerta tampoco a supuestos instaladores”.

“Hemos detectado cerca de una decena de casos de intentos de estafa en las que los delincuentes se hacen pasar por Cruz Roja, Servicios Sociales o Cáritas"

En el caso de La Almunia de Doña Godina, la Policía Local ha notificado cerca de 50 denuncias, entre las que se incluyen dos detenciones. Así, en uno de los casos, tras una primera denuncia por estar en la calle sin justificación, la persona persistió en su comportamiento, lo que acabó con su detención. En el caso de la segunda, directamente se negó a identificarse e incluso intentó resistirse forcejeando con los agentes, por lo que también fue detenido.

Consulta toda la información sobre el coronavirus.

Regístrate en la newsletter de HERALDO y tendrás cada día toda la información sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión