TARAZONA Y EL MONCAYO

Las impresoras 3D también trabajan sin descanso en Tarazona

Negocios y particulares están fabricando pantallas protectoras para los sanitarios.

El turiasonense Daniel Sánchez imprimiendo en su casa diademas para las pantallas protectoras para los sanitarios.
El turiasonense Daniel Sánchez imprimiendo en su casa diademas para las pantallas protectoras para los sanitarios.
HA

Al movimiento ciudadano para elaborar mascarillas, se une también otro que está fabricando EPI, Equipos de Protección Individual. Se trata de pantallas protectoras cuyo soporte se está realizando con impresoras 3D. Un vecino turiasonense se ha puesto a imprimirlas para aportar así su granito de arena en estos momentos de necesidad.

“Mi empresa ha presentado un ERTE, y como estoy confinado en casa, decidí colaborar en una iniciativa que tuvo sus inicios a nivel estatal, y que poco a poco se ha ido focalizando en diferentes puntos de España. Se trata de aprovechar las impresoras 3D y en la página www.coronavirusmakers.org se colgaron diferentes modelos tanto de respiradores, como otros objetos imprescindibles en estos momentos”, explica Daniel Sánchez.

En un primer momento intentó sumarse al movimiento zaragozano, que “tiene una logística buena”, pero debido a las complicaciones que podrían surgir por la distancia, decidió empezar por su cuenta. “Vi que había una gran demanda de pantallas protectoras, así que imprimo las diademas que sirven de soporte del acetato y de una goma que va en la parte de atrás”, explica el turiasonense.

Tras imprimir la primera diadema de prueba, la llevó hasta el centro de salud de la ciudad para comprobar si era válida, y en cuanto obtuvo la respuesta positiva de los sanitarios, empezó a fabricar más, tanto para el ambulatorio como para la residencia del Hogar Doz, la Policía Local y para la UCI del hospital Reina Sofía de Tudela (Navarra).

Siga toda la información sobre el coronavirus

Es una impresión lenta pero el principal problema al que se enfrenta es el desabastecimiento de material. “He hecho un pedido, pero tengo dudas acerca de la fecha de llegada, algo normal por la situación actual. Me falta el producto de la impresora pero también acetato y los encuadernadores, que los conseguí hasta ahora a través de la Asociación de Comercio de Tarazona”, indica Sánchez.

Pero además de particulares, algunos negocios también colaboran con este movimiento solidario. Un ejemplo es la tienda Ecomputer de Tarazona, que lleva días fabricando pantallas visera para los hospitales con sus dos impresoras 3D. La papelería Moncayo colabora con este comercio de informática turiasonense cediendo las láminas para las pantallas y es el grupo Coronavirusmakers.org el que se encarga de la coordinación en este caso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión