COVID-19

El campo advierte del problema de cubrir puestos de trabajo por el cierre de fronteras

Asaja Huesca y CEOS Cepyme Huesca firman un documento conjunto para trasladar a la subdelegación del gobierno en Huesca los problemas que el Covid-19 está causando en el sector agroalimentario.

Temporeros en la recogida de la fruta dulce en Aragón
Temporeros en la recogida de la fruta dulce en Aragón
Aránzazu Navarro

De manera conjunta, la organización agraria Asaja y la organización empresarial CEOS Cepyme de Huesca han trasladado a la subdelegación del Gobierno en esta provincia las problemas que la crisis del coronavirus está provocando en el sector agroalimentario, que en estos momentos trabaja sin descanso para garantizar el abastecimiento de alimentos a la población, confinada en sus casas desde el pasado 14 de marzo.

Asaja y las patronales oscenses advierten de la imposibilidad de cubrir los puestos de trabajo que en anteriores años se realizaba con personal extracomunitario que se desplazaba desde sus países de origen al comienzo de la campaña, especialmente para el aclareo de la fruta dulce, la recogida de la cereza o el esquileo del ovino. “Es estos momentos, debido a las restricciones en el movimiento de personas, tienen prohibida la entrada en la UE”, explican desde estas organizaciones, que advierten que a este problema se suma además la imposibilidad de entrada de maquinaria específica de recolección, que afecta fundamentalmente a guisante verde y habas.

Critican además que las limitaciones en la ocupación de vehículos para el desplazamiento al centro de trabajo “ocasiona un serio quebranto”, ya que en la mayoría de los casos se trata de trabajadores que o bien no cuentan con permiso de conducir o carecen de vehículos propio para su desplazamiento. Esta circunstancia afecta fundamentalmente a explotaciones frutícolas, vitícolas, granjas de cerdas madres, o, en el caso de ganadería extensiva, fundamentalmente ovino, donde lo común es disponer de furgonetas biplaza para el traslado de animales, “por lo que se debería permitir que vayan dos personas como en el sector del transporte”.

Estas organizaciones destacan además que a todos estas incertidumbres se añade las dificultades que se están encontrando los titulares de las explotaciones y de la industria para encontrar en el mercado equipos de protección, mascarillas y guantes para equipar a sus trabajadores y cumplir las exigencias sanitarias a las que obliga el estado de alarma.

Ganadería

Los sectores ganaderos son los que están sufriendo el ‘contagio’ de la crisis del coronavirus. Aseguran tanto Asaja como CEOS Cepyme que determinados productos, como la carne de cordero en sus diferentes variantes que tenían como destino la restauración o la exportación, han sufrido una drástica caída de precios en lonja, cuando no una ausencia de cotización. En el caso de los terneros de cebo, advierten, el problema es el frenazo en la exportación de animales vivos a terceros países. Por eso exigen que se de una solución a estos sectores a través de los diversos mecanismos de ayuda articulados en los decretos publicados a raíz del estado de alarma.

“Se debe permitir también la baja temporal de los contratos de potencia de suministro eléctrico, dado que las empresas que no tienen actividad deben continuar pagando dichos contratos, lo que afecta seriamente a su rentabilidad”, recogen ambas organizaciones en el documento remitido al Gobierno en el que exigen que los trámites necesarios para beneficiarse de algunas de las medidas publicadas para mitigar la crisis “deben ser lo más sencillos, rápidos y eficaces posibles”, teniendo en cuenta que las empresas del medio rural siguen teniendo una gran dificultad a la hora de acceder a la administración electrónica debido a la carencia de redes informáticas y telefónicas de calidad en los pueblos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión