¿Cuál es la forma más segura de quitarse los guantes? ¿Y la mascarilla?

Su uso es eficaz para evitar tocar superficies potencialmente contaminadas o inhalar o exhalar el temido virus. Sin embargo, una vez cumplida su función, es necesario saber cómo quitarse ambos elementos con seguridad.

Mascarillas caseras para el hospital de Barbastro.
Mascarillas caseras para el hospital de Barbastro.
heraldo.es

En estos días de incertidumbre en los que los ciudadanos están confinados en sus casas y solo se aventuran a salir a la calle en caso de fuerza mayor, trabajo o para hacer la compra, las mascarillas y los guantes de látex se han convertido en un aliado para protegerse frente al coronavirus y evitar que la cadena de transmisión siga su curso. Sin duda, su uso es eficaz para evitar tocar superficies potencialmente contaminadas o inhalar o exhalar el temido virus. Sin embargo, una vez cumplida su función, es necesario saber cómo quitarse ambos elementos con seguridad.

En este sentido, el Consejo General de Enfermería ha avisado a la población de que no quitarse adecuadamente los guantes utilizados puede provocar una infección debido a que, si no se hace bien, las manos limpias tocan la superficie contaminada de los mismos.

La organización insiste en la importancia de lavarse las manos antes y después de su uso, un "gesto del que muchas personas se olvidan ya que consideran que al utilizar guantes están suficientemente protegidas y ya no es preciso el lavado".

En concreto, aconseja pellizcar ligeramente la parte inferior del guante, traccionar hacia el exterior, retirar sin tocar el interior del guante, recogerlo con la mano protegida, introducir dos dedos en el interior del guante que aún está puesto, retirarlo, darle la vuelta tocando solo la parte interna, tirarlo a la papelera y lavarse las manos.

Loading...

"Sabemos que esta campaña está teniendo un gran alcance entre la población y que muchos profesionales están recomendando estas informaciones a los ciudadanos para que sepan cómo actuar para evitar el contagio o qué hacer si presentan síntomas, si han sido diagnosticados o si conviven con una persona aislada. Por eso, seguiremos trabajando también en esta línea dirigida a la población y continuaremos difundiendo más informaciones de este tipo, atendiendo a las necesidades que vayamos detectando", ha dicho el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.

Loading...

En cuanto a las mascarillas, el cuerpo de Bomberos de Madrid indica que para ponérsela hay que apretar la parte de arriba "que queda pinzada a la nariz para que se selle el contorno por completo". A la hora de quitársela, "el método que nosotros preferimos es coger las gomas de la parte de atrás sin tocar la mascarilla, estirarlas y sacarla hacia delante".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión