coronavirus

Los muertos en Aragón por coronavirus llegan a 40 y los positivos se elevan a 907

La cifra de infectados suma 149 desde el martes. Requieren hospitalización 459, y de ellos 75 están en la UCI, mientras que 22 personas han recibido el alta.

En Yéqueda se ha habilitado una residencia para confinar a ancianos afectados por coronavirus aunque sin síntomas graves.
En Yéqueda se ha habilitado una residencia para confinar a ancianos afectados por coronavirus aunque sin síntomas graves.
Rafael Gobantes

La cifra de fallecidos con coronavirus en Aragón se elevan a 40, tres más que este martes, y los casos confirmados con la enfermedad Covid-19 en la comunidad alcanza a 907 positivos, 149 más en 24 horas, de los que 459 están hospitalizados, 75 están ingresados en la UCI y hay 22 personas que han sido dadas de alta. Además, 119 afectados con coronavirus son profesionales sanitarios.

En España ya hay 47.610 personas infectadas por el nuevo coronavirus, 7.937 más que el lunes, 3.434 han fallecido (738 más) y 5.367 se han curado (1.573 más), según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad. Esto significa que España es el segundo país del mundo con más muertes de personas con coronavirus, después de Italia, tras superar a China en número de fallecidos.

Las 22 altas de pacientes ingresados en los diferentes centros sanitarios aragoneses: 11 en el Hospital Clínico Universitario, 8 en el Hospital Universitario Miguel Servet, 2 en el Royo Villanova, 4 en Quirón, 2 en el Hospital San Jorge de Huesca y 2 en el Hospital Obispo Polanco. 

La consejera de Presidencia en el Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha hablado este miércoles de la evolución del coronavirus en la comunidad. El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, habla sobre los tres frentes en los que la Administración sea flexible.

Del total de casos confirmados, 722 se corresponden a la provincia de Zaragoza, 95 a Huesca y 90 a Teruel. En cuanto a los casos hospitalizados, 358 son en la provincia de Zaragoza (62 en UCI), 56 en Huesca (5 en UCI) y 45 en Teruel (8 en UCI), según los datos facilitados en rueda de prensa este miércoles por la consejera de Presidencia, Mayte Pérez

Los fallecidos se distribuyen por provincias de la siguiente manera: 31 en Zaragoza, 4 en Huesca y 5 en Teruel. En el caso de los profesionales sanitarios 101 son de Zaragoza, 6 de Huesca y 12 de Teruel.

Todos estos datos se corresponden con la incidencia acumulada desde que comenzó el episodio epidémico.

En la comunidad aragonesa se han realizado 3.594 pruebas, con el 25% de positivos en los tests practicados.

Loading...

 

Disponibles el 46% de las camas de UCI y el 52% de las de hospital

La consejera Mayte Pérez ha precisado que se mantienen disponibles en los hospitales de la Comunidad el 46 por ciento de las camas de UCI y el 52 % de las camas de hospitalización.

Y ha agregado que se sigue trabajando en el montaje de los hospitales de campaña en la Feria de Zaragoza y en el Auditorio, que ampliarán la capacidad en 500 nuevas camas, que servirán para aliviar a los hospitales en el caso de que se superen las previsiones de contagios que requieran hospitalización.

Mayte Pérez también se ha referido a los suministros de material, y ha insistido en que el Gobierno de Aragón trabaja "activamente" para encontrar soluciones a la carencia de equipos de protección individual, mascarillas y otros materiales, que son necesarios en el ámbito sanitario pero también para los cuerpos de seguridad, los trabajadores de la cadena alimentaria, los juzgados o el personal de limpieza.

Ha dicho que se han recibido en las dos últimas semanas un total 113.000 mascarillas de los tres tipos, 900 batas quirúrgicas impermeables, 126.000 guantes, 924 geles y 1.664 monos.

Desde el Gobierno de Aragón se están explorando "todas las fórmulas" posibles para conseguir los suministros que se necesitan, y a través de la plataforma Aragón en Marcha y en colaboración con la CEOE Aragón ya se han realizado dos pedidos a empresas aragonesas, uno de 10.000 litros de gel hidroalcohólico y otro de pantallas de protección de PVC.

Gracias a la colaboración de la CEOE, se ha podido hacer una compra a China de un millón y medio de mascarillas y 10.000 test que detección que llegarán a Aragón la próxima semana y que se repartirán de manera uniforme por las tres provincias aragonesas.

La empresa Samca, ha explicado Pérez, ha hecho una aportación de 400.000 euros para sufragar parte del coste de estas mascarillas.

La consejera ha reconocido que la situación "no es sencilla" para ninguna comunidad, y que todas tienen dificultades para encontrar los canales oportunos y las empresas homologadas que puedan proporcionar estos materiales.

Pérez ha hablado también de la habilitación, como recurso intermedio, de cinco centros para mayores en los que atender a los mayores contagiados que no requieran hospitalización.

Así, en la residencia La Abubilla, en Huesca, ya están en funcionamiento 47 plazas; este miércoles se abre en Miralbueno (Zaragoza) otra con 48, y en Casetas (Zaragoza) se abrirá una el sábado con 128 plazas, mientras que en Teruel se abrirá una en La Alfambra de manera inmediata con 57 camas y otra en Gea de Albarracín con 57.

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales ha abierto una nueva bolsa de empleo para cubrir las necesidades de estos centros, como gerocultores, auxiliares de enfermería o personal de limpieza, cocina y mantenimiento.

La consejera ha precisado que el Servicio Aragonés de Salud trabaja con tres premisas ante la crisis del coronavirus: ampliar la capacidad hospitalaria a través de recursos intermedios como estas residencias; ampliar el número de camas de UCI y redistribuir el personal cuya presión asistencial va disminuyendo para reforzar servicios que lo requieran.

Respecto al resto de España, la Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada, con 14.597 casos 1.825 fallecidos, seguida de Cataluña con 9.937 afectados y 516 muertos. Asimismo, Andalucía se ha despertado con 3.010 afectados y 113 muertos; Asturias, registra 779 contagiados y 25 muertos; Baleares, 562 afectados y 13 muertos; Canarias, 657 pacientes y 21 fallecidos; Cantabria ya cuenta con 510 pacientes y 14 muertos; Castilla-La Mancha tiene 2.780 pacientes y 263 fallecidos; y Castilla y León 2.940 infectados y 165 muertos.

Datos del Ministerio de Sanidad con fecha 25 de marzo.
Datos del Ministerio de Sanidad con fecha 25 de marzo.
Salud Pública

Según estos datos publicados por Salud Pública, Aragón, con 40 fallecidos, es la octava comunidad con más personas que han perdido la vida con coronavirus. Encabeza la negra lista la Comunidad de Madrid (1.825), seguida de Cataluña (516), Castilla La Mancha (263),  Castilla y León (165), País Vasco (155), Comunidad Valenciana (143) y Andalucía  (113).  

Sigue aquí toda la información sobre el coronavirus

Regístrate en la newsletter de HERALDO y tendrás cada día toda la información sobre el coronavirus.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión