El Valle de Hecho crea 'Chafarderos', una red para informar en tiempo de la pandemia

Como no todas las familias del valle tienen WhatssApp, un voluntario les hace llagar la información "por el balcón" o con una llamada telefónica y, de este modo, la red llega a todas las casas.

Lourdes Sarsa
Tramo de calzada romana en el valle de Hecho (Huesca)
Imagen de archivo del Valle de Hecho.
Isabel Ubieto Artur

Hacer llegar a toda la ciudadanía del valle de Hecho, en el Pirineo oscense, los avisos y la información municipal relacionada con el estado de alarma decretado por el coronavirus es el fin con el que surgió, un par de días antes de que entrara en vigor, 'Chafarderos', una red de comunicación social vía WhatsApp cuyo nombre quiere poner también "un toque de humor".

La iniciativa, según explica a EFE la concejal de Cultura, Elena López, surgió desde la Fundación L'Ausín, que gestiona la residencia y centro de día, que propuso al consistorio crear "una especie de cuatripartito" con las cuatro entidades más importantes del valle: Guardia Civil, la trabajadora social de la comarca de la Jacetania, el Centro de Salud y el propio ayuntamiento, y con la fundación como coordinadora para generar una red social con la que estar "informados de todo en todo momento".

Se creó así un mapa virtual con todas las unidades familiares que existen en las cuatro poblaciones del valle (Urdués, Embún, Siresa y Hecho) e intentaron localizar en cada una un contacto que use esta red social.

Como no todas las familias del valle la tienen, un voluntario les hace llagar la información "por el balcón", si es vecino, o con una llamada telefónica y, de este modo, la red llega a todas las casas y "se sabe que llega" y que nadie queda "aislado", asegura López.

También es una forma de que la trabajadora social tenga acceso a las personas más vulnerables y esté pendiente de aquellas que viven solas o necesitan que se les acerque la compra o algún medicamento.

A través de esta red, que cuenta con un "enlace" en cada una de las cuatro localidades del municipio, además de los voluntarios, se trasladan todas las notificaciones y comunicados que elabora la junta formada por el ayuntamiento, Guardia Civil, trabajadora social y Centro de Salud, además del coordinador de la Fundación L'Ausín.

El Ayuntamiento del Valle de Hecho ya disponía de una aplicación para un "bando móvil" que podían descargarse los vecinos y también del tradicional "bando de voz y pregón", pero a veces "se escucha mal" y tampoco es fácil leer allí las normativas, por lo que la creación de esta red es "una forma más fácil de llegar a todos los hogares".

Una iniciativa que es la primera vez que surge y por la situación "extraordinaria" que se vive en España por el estado de alarma, pero que desaparecerá, según López, una vez que acabe este confinamiento. Y una red que es posible porque el WhatsApp funciona "sin problemas" en la zona, en la que, no obstante, todavía se está instalando la fibra.

Mientras, los habitantes del valle viven "concienciados" en estado de alarma, guardando la distancia cuando coinciden en los establecimientos y servicios mínimos que siguen abiertos "con normalidad": las dos carnicerías, la panadería, la tienda de alimentación, el estanco, la gasolinera y la farmacia.

En este rincón del Pirineo aragonés, cuya naturaleza forma parte de la Red Natura 2000 y en el que sus habitantes han sabido preservar el cheso, la lengua local, se unen también al mediodía en torno a la música, cuando las personas que tocan un instrumento salen a los balcones a compartir con los vecinos su destreza.

Un iniciativa que surgió de la escuela para los niños que están aprendiendo música, no en vano el valle cuenta con el grupo La Val d'Echo, que recoge el folclore popular local con letra en cheso.

A las 20.00 se suman también a la cita en los balcones para trasladar su apoyo a los sanitarios y profesionales que están en primera línea en esta lucha contra el coronavirus, pero como existen en la zona "muchos recovecos" que dificultan que llegue fuerte el sonido de los aplausos, utilizan "esquilas y cencerros" y también algún vecino pone la "música a tope" para que el "Resistiré" llegue también a todos los rincones. 

Sigue la actualidad sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión