Covid-19

UAGA pide una guía de buenas prácticas para resolver las incertidumbres que el estado de alarma genera en el campo

La organización agraria aragonesa insiste que las pautas establecidas por el Ministerio de Agricultura no resuelven todas las preocupaciones de los agricultores y ganaderos que cada día tienen que acudir a sus explotaciones para garantizar el abastecimiento de alimentos.

Un agricultor revisa el estado de su viñedo.
Un agricultor revisa el estado de su viñedo.
Heraldo.es

Los establecimientos comerciales y los trabajadores que forman parte de sus plantillas cuentan con una guía de buenas prácticas frente al Covid-19. La ha elaborado el Ministerio de Comercio para garantizar que el desarrollo de su actividad cumple las exigencias que implica el estado de alarma y, además, que esta se desarrolla en un entorno de seguridad jurídica. Es lo que pide para el sector primario al Ministerio de Agricultura la organización agraria UAGA-COAG, que recuerda que los agricultores y ganaderos que cada día tienen que acudir a sus explotaciones para asegurar el abastecimiento de alimentos se están encontrando con situaciones que no saben cómo resolver, les genera numerosas dudas e incluso les expone a sanciones.

Reconoce la organización agraria que el departamento que dirige Luis Planas ya ha publicado una nota informativa que deja claro que la producción agrícola y ganadera, que forman parte del primer eslabón de la cadena de abastecimiento alimentario, debe garantizarse en la situación de estado de alarma, pero UAGA-COAG considera que el Ministerio debe dar un paso más “con el fin de que agricultores y ganaderos sigan realizando las labores necesarias para garantizar el mantenimiento de actividad y, por supuesto, para prevenir y contener la expansión del virus”.

Por eso exige una “guía de buenas prácticas” en las que se deje claro especialmente como debe realizarse el transporte de personal hasta los lugares de trabajo, porque, recuerda, que “el desplazamiento hasta las fincas no puede hacerse de forma individualizada, debido a las distancias a los lugares de residencia, la ausencia de vehículos particulares u otro tipo de transporte”. Además recuerda que dicha guía tiene que concretar cómo deben realizarse las labores de esquileo del ganado o las de recolección de fruta y hortaliza “donde la proximidad de los operarios resulta necesaria”. Y solicitan además que se haga referencia a las medidas de higiene del personal porque “resulta difícil el lavado de manos”, así como lo que hace referencia a la protección de las personas (guantes, mascarillas, geles de limpieza, papel desechable). La guía, dice UAGA-COAG tendría que incluir además cómo debe ser la asistencia en los talleres de reparación de la imprescindible maquinaria agrícola.

Sigue aquí la información sobre el coronavirus en Aragón

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión