aragón

Los gigabytes se crecen frente al virus: el consumo de datos sube un 30% en Aragón

Desde que comenzó la cuarentena, las videoconferencias y el teletrabajo ha hecho que se dispare el tráfico de internet en la Comunidad. La red podría llegar a sufrir “tensiones” pero los operadores de telecomunicaciones garantizan el servicio.

Unos chavales hablan con sus abuelos por videoconferencia durante el aislamiento.
Unos chavales hablan con sus abuelos por videoconferencia durante el aislamiento.
EFE

Permanecemos aislados por lo que necesitamos más que nunca estar conectados. Videoconferencias, series a través de internet, diarios ‘online’ y, también, clásicas llamadas de voz que parecían desterradas con el auge del Whatsapp. El consumo de datos se ha disparado en esta semana que llevamos encerrados, si bien en Aragón no alcanzan esas cifras desorbitadas del 80% de las que habló el presidente Pedro Sánchez en su intervención del pasado sábado.

Según informan desde Telefónica, el tráfico de datos móviles ha aumentado un 28% y el tráfico de voz móvil un 25% en Aragón. Eso sí, explican que son mediciones correspondientes al pasado día 17, cuando apenas se llevaban aún dos días de encierro, por lo que las cifras podrían haber aumentado mucho las últimas jornadas. El incremento de la media nacional esos días se mueve en unos parámetros similares: el 31% en tráfico de datos móviles y del 21% en tráfico de voz móvil.

Llama la atención el aumento de las llamadas convencionales, ya casi ‘vintage’, que ha crecido un 37% estos días, casi lo mismo que ocurría antaño cuando se celebraba el Año Nuevo llamando a los familiares a los pocos minutos de la medianoche. El uso de las (no siempre) cómodas videollamadas se ha disparado, al igual que el ocio electrónico ‘online’, pues las partidas del popular 'Fortnite', que ha aumentado su consumo un 70%. Lo ‘online’ y el refugio de las pantallas lo admite casi todo: clases escolares, consultas psicológicas, festivales de música… Si en Aragón un usuario solía gastar un dos gigas mensuales de media, ahora esta cifra roza ya los tres, lo que viene a ser el equivalente a subir unas 360 fotos de Instragram al día. Y hay que recordar que somos 1,3 millones de aragoneses...

Las compañías de telecomunicaciones sí hacen un llamamiento estos días para procurar un “uso responsable” de los móviles y los ordenadores. El que haya más gente en casa para trabajar y más necesidad de ocio tiene una consecuencia: las conexiones a internet pueden ralentizarse.  En muchos hogares aragoneses esas “tensiones en las redes” se traducen en la baja calidad con la que reciben la señal de Netflix, Amazon Prime o YouTube. Las compañías, voluntariamente, han reducido la tasa de bits (la calidad de la imagen) para evitar la congestión de la red. Es por esto también que circulan por Whatsapp los mensajes que recomienda no enviar vídeos absurdos de chistes que pesen mucho o archivos de música que consumen gran cantidad de megas.

Los expertos, además, ofrecen consejos domésticos para no provocar saturaciones: apagar el wifi por la noche, evitar descargas inútiles de 'apps' o usar más el teléfono fijo para no recargar la red móvil son algunas recomendaciones del director del Observatorio Español de Internet, Francisco Canals.

En Aragón el consumo de internet no ha dejado de subir a un ritmo superior al 3%, año por año, en la última década. El 80% de las personas de entre 16 y 74 años de nuestra Comunidad ha utilizado la red en los últimos tres meses, según los informes anuales que acostumbra a hacer Telefónica sobre ‘La Sociedad de la Información en España’. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el 83% de los 470,000 hogares de Aragón cuenta con algún tipo de ordenador y el 88,7% tienen alguna conexión a internet, la gran mayoría con banda ancha. Esta aparente contradicción se explica en que la presencia de teléfono móvil en los hogares sigue aumentando su diferencia con respecto al fijo: el 98,1% dispone de móvil y el 83,9%, de fijo. Las medias son bastante parecidas a las españolas, si bien en Aragón aún hay querencia por el teléfono fijo (un 7% más que en el resto de España), acaso por las particularidades geográficas, por el envejecimiento de la población y por las zonas de sombra que aún persisten en nuestra Comunidad.

A nivel nacional, el operador DE/CIX registró un récord histórico de transferencia con 9,1 terabites por segundo el pasado martes y los expertos aseguran que las redes no nos van a dejar tirados pero admiten que pueden sufrir “tensiones”.

En este sentido, para que no se saturen las redes, el Gobierno ha firmado con las operadoras un acuerdo para ampliar las medidas que garantizan la conectividad durante el estado de alarma. Las empresas de telecomunicación con las que se ha firmado el acuerdo han sido Cellnex, Euskaltel, MásMóvil, Orange, Telefónica, Vodafone y Aotec. Estas compañías se comprometen “a hacer los mayores esfuerzos para garantizar la supervisión de las redes y la agilidad de respuesta ante incidentes”.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión