coronavirus

Unos 270 médicos se prestan como voluntarios al Salud, que ya incorpora a más de 30 al servicio

La DGA también cuenta con estudiantes de último año de grados de la rama sanitaria, que este lunes empezaron a colaborar.

CENTRO DE CONTROL DEL 061 ( ZARAGOZA ) / 10/03/2020 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Hasta 18 médicos jubilados se han incorporado al servicio del 061.
Oliver Duch

El Departamento de Sanidad cuenta con la colaboración de más de 700 profesionales y alumnos del ámbito sanitario para atender cuestiones relacionadas con el coronavirus. Unos 270 corresponden a la bolsa de voluntarios que creó la pasada semana el Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, que se hace cargo del seguro de responsabilidad civil y también de la colegiación.

A ellos se suman los más de 400 estudiantes de diferentes titulaciones sanitarias tanto de la Universidad de Zaragoza como de la Universidad San Jorge que en las últimas jornadas se presentaron como voluntarios al Salud.

De momento, según informó Sanidad, más de 120 profesionales se incorporaron este lunes a la línea que atenderá a las personas que, tras realizar el nuevo test de sintomatología de la aplicación Salud Informa, sean casos sospechosos. Una quincena de ellos son médicos jubilados mientras que el resto son estudiantes de último año de Medicina. Además, desde el Colegio de Médicos detallaron que otros 18 voluntarios se adhirieron al servicio del 061, permitiendo que pudiera atender un mayor número de llamadas.

Por su parte, fuentes de la Universidad de Zaragoza señalaron que este es el primer proyecto en el que se colabora, pero que ya se está trabajando en otro para que los estudiantes puedan ayudar en esta pandemia. Esta iniciativa partió del propio alumnado, aunque ha contado con la coordinación de los campus universitarios y de los departamentos del Gobierno de Aragón implicados.

Médicos del Ejército

Además, el Ministerio de Defensa ha comisionado a médicos en la reserva, tanto al hospital de Madrid como al de Zaragoza, donde se han incorporado cuatro. Asimismo, fuentes militares señalaron que se han presentado más voluntarios, pero que no podrán unirse hasta que no sean comisionados por Defensa. Una predisposición que la subdirectora del hospital Militar de Zaragoza, Paloma González, agradeció este lunes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión