Covid-19

"Quédate en casa que ya salgo yo para garantizar que puedas comer"

Agricultores y ganaderos aragoneses realizan un video para pedir a la población que siga las recomendaciones del estado de alarma, que se amplia hasta el 11 de abril, al tiempo que le recuerdan que su trabajo diario en el campo y en la granja garantiza el suministro de los alimentos necesarios durante todo el confinamiento.

Silvia, ganadera de ovino de Teruel, protagonista del video realizado por UPA en Aragón.
Silvia, ganadera de ovino de Teruel, protagonista del video realizado por UPA en Aragón.
UPA-Aragón

Los agricultores y ganaderos salen todos los días a la calle. No lo hacen por insolidaridad, ni temeridad, ni porque no quieren cumplir la distancia social que exige el estado de alarma. Salen porque tienen que cuidar sus cultivos y atender y alimentar a sus animales para garantizar el suministro tanto a los mercados como a las industrias que transforman sus materias primas.

Lo hacen desde las tierras del Alto Aragón hasta los campos del valle del Ebro, en explotaciones intensivas turolenses o en los pastos de alta montaña y así lo cuentan también en un vídeo editado por la organización agraria UPA en la que profesionales del sector de las tres provincias aragonesas no solo recuerdan el valor de su trabajo, ahora más que nunca, sino que además piden a los ciudadanos que se queden en casa y cumplan las recomendaciones sanitarias. Les recuerdan además que lo hagan con la tranquilidad de que tendrán en sus mesas los alimentos que precisen, porque serán ellos los que salgan todos los días para aseguran el abastecimiento.

Silvia lo cuenta desde su explotación situada entre los municipios turolenses de Alba y Santa Eulalia. Es agricultora y ganadera y asegura que no puede quedarse en casa como le gustaría. “Tengo que salir porque mis animales (tiene ganado ovino) necesitan comer”. No solo eso. “Gracias a ellos -recuerda a los ciudadanos- vosotros tenéis los alimentos”. Por eso espera que, cuando todo termine, la sociedad entienda lo imprescindible que el trabajo del sector primario.

Desde Alerre, en Huesca, o desde Sádaba, en Zaragoza, Fran y Enrique repiten el mensaje. “En estos días tan duros hay colectivos que tenemos que seguir trabajando, la agricultura y la ganadería es uno de ellos. No nos podemos quedar en casa”, explica Fran, que, como Enrique, insiste en que su actividad es fundamental para abastecer de alimentos a la población a la que ambos piden: “Si no perteneces a un colectivo necesario, ayúdanos también y quédate en casa”.

La explotación de Esther está en Ojos Negros (Teruel). Es ganadera y sus animales “necesitan cuidados y alimentación a diario”, porque de ellos depende también la existencia de alimentos de calidad en los supermercados. Y por eso Esther, que pide “por favor quedaros en casa”, recuerda que no hay que temer por la alimentación porque “no va a faltar de nada”. Unas palabras que repite también Daniel, un joven ganadero que trabaja en una explotación cunícola familiar situada en la localidad turolenses de Lanzuela.

“En estos momentos tan duros, los agricultores y ganaderos también tenemos que seguir trabajando”, dice Carlos, agricultor turolense de La Alfambra. Pero no lo dice con desesperación sino con cierto orgullo, porque recuerda que son estos profesionales los que producen “para alimentar el mundo”. Por eso, pide a los ciudadanos que se queden en casa”. Acabar con el virus, insiste, “es cosa de todos”.

Son algunos ejemplos, las palabras de un puñado de agricultores y ganaderos que reflejan el sentir de una profesión que hace apenas dos semanas ocupaba las calles para reivindicar su estratégica actividad y la necesidad de que la sociedad y las administraciones entiendan que su imprescindible labor tienen que verse reflejada también en unos precios justos y una rentabilidad que les permita mantener sus explotaciones.

“Espero que a partir de ahora se comprenda y se valore mucho más el trabajo que realizamos”. Con estas palabras de Alfonso, agricultor de Biota, se pone fin al video lanzado por UPA en Aragón con el que además se quiere rendir homenaje y aplauso a todos los agricultores y ganaderos aragoneses que, en este estado de alarma que mantiene a los ciudadanos confinados en casa, siguen en las calles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión