coronavirus

Pactado el ERTE en Opel PSA que entrará en vigor el 30 de marzo

La mayoría del comité de empresa (UGT, CC. OO. Y CCP) ha dado el visto bueno a esta medida de ajuste por fuerza mayor que incluye además que las 9 jornadas que se ha estado sin trabajar, del 17 al 27 de marzo (29 para el turno de noche) se computarán con cargo a vacaciones colectivas

Un operario trabajando en las instalaciones de Figueruelas
Un operario trabajando en las instalaciones de Figueruelas
Montse Llorente

PSA ha pactado ya con la mayoría del comité de empresa en la factoría de Figueruelas las condiciones que tendrá el ERTE que entrará en vigor el próximo 30 de marzo y que se complementará al 80% del salario de tablas, incluida la antigüedad y otros conceptos. Asimismo, se ha determinado que las nueve jornadas que debido a la pandemia del coronavirus no ha sido posible trabajar del 17 al 27 de marzo (incluido hasta el 29 para los del turno de noche) se computarán con cargo a vacaciones colectivas convirtiendo los 9 días de vacaciones flotantes en colectivas. El acuerdo entre las partes incluye la salvedad de que "los empleados que hayan disfrutado algún día de las vacaciones flotantes, se les computará como paros técnicos". 

Este es uno de los puntos fundamentales acordados en la reunión entre las partes en la fábrica zaragozana de Figueruelas al objeto de concretar los detalles de esta medida que se han visto obligados a tomar por los problemas de suministro, la caída de la demanda y el estado de alarma decretado.

La dirección de PSA se ha comprometido a no acabar contratos antes de su fecha de

terminación. "Si en los meses de abril, mayo y junio hubiera excedente de plantilla, se

recurriría a reducciones de jornada en las contrataciones de esa modalidad

y/o Paros Técnicos Individuales", según ha precisado Comisiones Obreras Aragón. 

En cuanto a las condiciones del ERTE se ha establecido que los días del expediente se complementarán al 80% del salario de tablas más antigüedad, más complemento personal de puesto de trabajo (puestos D, oficial de primera, 'salaries' y administrativos) que tengan alguna de estas adendas. Además, "la paga extra se complementará igualmente al 80%", ha destacado UGT Aragón.

Por otra parte, el pacto alcanzado en la factoría de Figueruelas indica que el tiempo que dure el ERTE no tendrá afección para el cómputo de vacaciones ni para el cómputo de la paga PAVI. Asimismo no están incluidos en el ERTE los relevados nacidos en 1958 que actualmente están devolviendo y tampoco estarán incluidos los empleados nacidos en los tres primeros meses de 1959 que hayan elegido el contrato de relevo

Por último, en el acuerdo queda establecido que el ERTE dará comienzo el 30 de marzo a las 6 horas y terminará cuando las autoridades sanitarias así lo determinen. Además, la empresa se encargará de realizar todos los trámites necesarios ante el Inaem para evitar a los trabajadores tener que salir de sus domicilios. 

El acuerdo sobre el ERTE contempla que no hay ninguna pérdida para los trabajadores incluidos en el ERE de salidas de este año y tampoco para los demás en la afección al desempleo generado.

Desde PSA indicaron que "la prioridad es mantener el empleo y proteger a los trabajadores".

José Carlos Jimeno, secretario general de la sección sindical de UGT, indicó que "este es el mejor ERTE negociado en la historia de la fábrica zaragozana ya que ni la extra ni las vacaciones se van a ver afectadas". Aunque de la opinión de que el Estado debería haber legislado antes para evitar que "hayamos puesto nueve días de vacaciones por delante", el sindicalista indicó que el acuerdo es "bastante ajustado" tanto para evitar a las arcas públicas un mayor desembolso como "un coste demasiado alto a la empresa si hubiéramos hecho uso de toda la flexibilidad que tenemos, 25 días de paro técnico, con el 100% de salario en nuestras casas y sin ninguna venta de coches". Además, incidió en que los únicos que quedan fuera del ERTE son los nacidos en 1958 , como es su propio caso, cuyas condiciones de salida no se ven afectadas salvo en que se alarga el tiempo para rescindir la relación contractual con la empresa ya que deberán devolverle los 25 días cuando la fábrica vuelva a ponerse en marcha. También están exentos del ERTE, añadió, los nacidos el primer trimestre de 1959.

Ana Sánchez, secretaria general de Industria de CC. OO. Aragón, destacó también que quedan excluidos del ERTE, que en principio será de un mes de duración como indica el Real Decreto del Gobierno, los trabajadores veteranos nacidos en 1958 y el primer trimestre del año1959. Asimismo calificó de "buenas las condiciones de este ERTE comparados con otros anteriores" en la factoría ya que se respetan las pagas y las vacaciones. Respecto a si este ERTE supondrá un aluvión de expedientes por parte de la indsutria auxiliar, ha reconocido que "muchas ya los han ido presentando sobre todo las grandes" y ahora llegarán el resto. 

Desde OSTA, que seguramente mañana suscribirá también el acuerdo, han destacado que "acabarán firmándolo" al ser "muy razonable" y en línea con los complementos que están ofreciendo otros fabricantes del sector. "En situaciones como esta no hay mucho margen de maniobra. Se han perdido nueve días de vacaciones y a todos nos fastidia, pero la situación es excepcional", han indicado fuentes de este sindicato aragonés.

CGT ha informado que no suscribirá dicho acuerdo al entender que la dirección de PSA debería haberlo planteado otras medidas y haber negociado más. 

Con el ERTE, Groupe PSA asegura que no destruirá empleo y estará preparado para el retorno a la actividad industrial y comercial tan pronto sea posible la reanudación de sus operaciones", han subrayado desde la dirección de la compañía

Ya la semana pasada presentaron ERTEs o expedientes de regulación temporal de empleo la mayoría de empresas de la industria auxiliar aragonesa. Gestamp, Mann Hummel, Lear son solo algunas de las que ya tienen en marcha esta medida para paliar así el parón de la actividad productiva y que la prestación por desempleo de los trabajadores no se vea afectada. "Los expedientes no paran de entrar", han asegurado fuentes sindicales y desde la Dirección General de Trabajo se están empleando a fondo para que la autorización sea lo más ágil y rápida posible. 

PSA anunció hace una semana el cierre progresivo de todas sus plantas de producción en Europa por la extensión del coronavirus. En España, estas plantas emplean en sus cadenas de producción a unas 12.000 personas, concretamente en la de Zaragoza trabajan más de 5.000 operarios. 

El pasado lunes cesó la actividad la fábrica de PSA en Madrid, mientras que el martes paró la de Figueruelas y el miércoles lo hicieron las de Vigo y Mangualde, en Portugal, esta última con unos mil empleados.

Por otra parte, desde la compañía informaron de que las marcas Peugeot, Citroën, DS Automobiles y Opel están trabajando con las redes comerciales para asegurar un dispositivo de atención mínima en posventa, asegurando la reparación y mantenimiento de vehículos de primera necesidad, el cumplimiento de campañas de seguridad y la venta directa de piezas y accesorios a recambios a talleres de reparación.

PSA quiere dar una respuesta coordinada en todos sus centros de trabajo y a esta hora la dirección de la empresa continua reunida con la representación de los trabajadores para ver cómo se concreta, si afecta al total de la plantilla o una parte seguirá trabajando en mantenimiento y puesta a punto de la maquinaria para cuando puedan volver a arrancar las líneas de montaje que hasta hace solo una semana estaban llenas de coches, de los tres modelos que produce Figueruelas, el Corsa, el Citroen C3 y el Crossland X, asi como el modelo cien por cien eléctrico del Corsa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión