Coronavirus

Las aragonesas atrapadas en Quito vuelven a casa: "Hemos pasado momentos de agobio, pero ya estamos aquí"

Su vuelo salió de Ecuador un día después de lo previsto, pero esta mañana han podido aterrizar en Barajas.

Irene, María eInés, con mascarillas en el aeropuerto poco antes de volar a España
Irene, María eInés, con mascarillas en el aeropuerto poco antes de volar a España
Heraldo

Las tres aragonesas atrapadas en Ecuador tras suspenderse la campaña sanitaria en la que participaban como voluntarias ya están en casa. María Ruberte y sus amigas Irene e Inés han puesto este lunes fin a varios días de nervios y agobios en los que apenas han podido salir del hostal de Quito en el que se alojaban. 

Tendrían que haber regresado 24 horas antes, pero la alcaldesa de Guayaquil impidió el aterrizaje del avión de Iberia que las habría traido a España al ordenar a varios vehículos que obstruyesen la pista de aterrizaje. "Para nosotras fue un agobio, no sabíamos qué íbamos a hacer. En un principio, desde la embajada nos decían que ya no iban a poder repatriarnos, ya que Iberia había suspendido todos los vuelos", ha explicado Ruberte. Todo cambió, por fortuna, unas horas después. "El viernes por la tarde nos confirmaron que podríamos salir el domingo, y así fue. Vinieron a buscarnos en autobús, nos escoltó la Policía y nos proporcionaron guantes y mascarillas", ha añadido.

Las tres han llegado al aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez alrededor de las 8.00 y ya a las 13.45 han puesto pie en la estación de Delicias. Ahora, ya en Zaragoza, todas las precauciones son pocas. "Tenemos que poner al sol toda la ropa durante cuatro días y luego lavarla. También tengo pendiente hablar con el Colegio de Médicos y la embajada. En principio, se nos dijo que tendríamos que estar obligatoriamente 14 días en cuarentena, pero me encuentro bien y, en vista de las necesidades de los hospitales, me gustaría poder incorporarme y ayudar", ha afirmado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión