aragón es extraordinario

El superpoder del ozono llega desde Villanueva

Una empresa local y el alcalde de la vecina Paniza unen fuerzas para desinfectar las calles; varias localidades de la comarca están interesadas en solicitar el servicio.

Foto de Balconchán
El empresario de Villanueva de Huerva David Zarazaga y el alcalde de Paniza, Manuel Cebrián
HA

Cuando Miguel Zarazaga habla de su hijo David, lo hace con orgullo. El vástago lleva Distribución Zarazaga, la empresa familiar, sita en Villanueva de Huerva; Miguel ya está jubilado. “David es el delegado en Aragón de Trasvap, una empresa con sede en Valencia, y también de otra empresa de allá, Atomizadores Marisan. Tenemos una máquina de muestra para desinfección de campos con ozono, y David consultó a las empresas si era posible darle un uso diferente estos días para ayudar a los pueblos cercanos. Y así lo va a hacer, ya desde este mismo fin de semana”.

El primero en hacerse eco de la propuesta fue el alcalde de Paniza, Manuel Cebrián, que además se implicó en la tarea, prestando su tractor para darle fuerza motriz al atomizador. “Como somos pueblos vecinos y con los Zarazaga nos conocemos de hace tiempo, enseguida vimos que esto podía funcionar. Ellos vinieron a dar una charla a Paniza hace poco sobre los beneficios del ozono en agricultura, que llamó mucho la atención. Con todo lo que pasa ahora, y la cantidad de gente mayor que tenemos en nuestros pueblos, vimos que usar el ozono para desinfectar era una gran idea; buena, barata, efectiva e inocua para los seres humanos y los animales. Además, todo queda en casa”.

Manuel es consejero comarcal y corrió la voz con otros alcaldes. “La idea es que cada pueblo que lo requiera tenga su desinfección. El cobro del servicio será mínimo, los gastos de combustible, no es por negocio”.

Del podio a las calles

David tuvo claro que la máquina con la que trabaja, y que acaba de ganar un premio en FIMA, podía ser de gran ayuda. “Es perfecta para este uso; se engancha al tractor y vamos donde nos llamen. El ozono, además, no deja residuo, no tiene trazabilidad. Se usa incluso en quirófanos desde hace años, y en el campo es perfecto para atacar a hongos y bacterias nocivas; lo mismo ocurrirá con las calles y los espacios comunes. Nosotros, además, tenemos el mezclador patentado para hacer el preparado con agua. Las dos fábricas enseguida aprobaron la idea, es de agradecer”. La distribuidora Zarazaga lleva dos años en el sector. “Es duro, pero cuando pase esto será el momento de pensar en nuevas metas, pero ahora mismo lo único que importa es ayudar a tus vecinos, como ellos harían contigo si contasen con estos medios”.

Balconchán pide que dejen de acercarse visitantes al pueblo

El Ayuntamiento de Balconchán y sus vecinos reclaman que dejen de llegar visitantes a su término municipal en pleno estado de alarma y de emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus (Covid-19). Balconchán está a apenas cinco kilómetros de la cabecera de la comarca, Daroca.

El alcalde, Jesús Saz, reclama a través de un comunicado remitido por la institución comarcal que no utilicen el pueblo para saltarse las normas de la cuarentena, porque los vecinos “están libres del virus y nos lo pueden traer los de fuera”. En este sentido, denuncian que hasta allí se acerca gente para “coger agua, pasear al perro o simplemente a dar una vuelta”. Es tradición en la zona acercarse a este pueblo a coger agua de su fuente de manantial, siempre alabada por las propiedades que se le atribuyen. No obstante, en la actual contingencia supone un incumplimiento flagrante de las normas de aislamiento, con el riesgo añadido que supone para la población local, aunque sea exigua.

Foto de Balconchán
Jesús Saz, alcalde de Balconchán, en una imagen de 2019
Laura Uranga

Paciencia y responsabilidad

“Ya habrá tiempo para todo eso”, insiste Saz, que subraya que “en estos días hay que ser responsable” y recuerda que “toca estar en casa y no venir al pueblo, donde los pocos que están cumplen con las medidas de seguridad”. En el caso de Balconchán, se trata del municipio más pequeño de toda la comarca Campo de Daroca; en él residen de forma habitual cuatro habitantes, aunque los fines de semana hay muchos fuinos (gentilicio local) que se acercan al pueblo. Desde la demarcación se recuerda que todos los consistorios han cerrado sus puertas al público y la institución ha hecho lo propio con las oficinas de turismo. El pueblo tiene instalados sistemas de videovigilancia, a los que se recurrirá en nuevos casos de visitas no contempladas en las disposiciones excepcionales que se viven actualmente.

El mejor teatro ‘online’ desde Robres para sobrellevar el aislamiento

Llenar las horas de confinamiento y estar cerca de su público: con este doble objetivo, el Teatro de Robres ha creado un canal de Youtube en el que ha colgado las grabaciones de algunas de sus obras más destacadas como ‘La Casa de Bernarda Alba’, ‘El Florido Pensil’ o ‘Yerma’. "Todos debemos aportar nuestro granito de arena", señala el director de la compañía, Luis Manuel Casáus, que anima a la población a superar unida esta difícil situación. A la espera de su vuelta al escenario, este canal –que irá ampliando sus contenidos– es una ocasión para disfrutar con una de las compañías amateur más premiadas y queridas de Aragón.

Foto de Balconchán
Luis Manuel Casáus, director del teatro de Robres
HA

Mascarillas caseras con estampados para los sanitarios de Muniesa

Voluntarias de Muniesa han confeccionado mascarillas para el centro de salud de la localidad. La promotora de la iniciativa, Nuria Lou, explica que al enterarse de la escasez de este material contactó con varias amigas para elaborarlas en casa. Las instrucciones para coserlas llegaron de tutoriales de internet. El personal sanitario agradece la iniciativa y usa las mascarillas caseras –algunas con llamativos estampados– para atender a enfermos sin síntomas de coronavirus. Cuando hay sospecha de esta enfermedad, utilizan las proporcionadas por el Salud y las caseras se colocan encima, como una segunda protección. Tienen la ventaja de que son lavables y reutilizables.

Foto de Balconchán
Dos enfermeros de Muniesa, con mascarillas estampadas
HA

Talleres de Huesca se mantienen abiertos para reparar ambulancias

Los talleres de la empresa Tumasa en la provincia de Huesca siguen trabajando estos días. Aunque bajo mínimos, a principios de esta semana lo hacían a contrarreloj para reparar varias ambulancias y que pudieran estar en funcionamiento cuanto antes, prestando servicio a todos aquellos que las necesitan. Los empleados van equipados con protecciones como mascarillas y guantes y siguen a rajatabla las medidas de seguridad recomendadas. Desde la empresa, con instalaciones en Huesca y Monzón, manifiestan que muchos talleres se encuentran en su misma situación. “Es un orgullo poner nuestro granito de arena en esta lucha”, señalan desde la gerencia de Tumasa.

Foto de Balconchán
Operarios de Tumasa, reparando una ambulancia de la DGA
HA

Aprovisionamiento en Borau guardando las distancias requeridas

Sara Jarne, teniente de alcalde de Borau, es otra de las ciudadanas oscenses que aplaude al panadero de Villanúa, Ángel Terrén. “Viene lunes y viernes; antes paraba en la plaza e íbamos, pero ahora va casa por casa y deja el pan en la puerta, reduciendo el contacto humano a cero... anota las cosas y nos dice que el pago, cuando se pueda. Hace lo mismo en Aratorés, Esposa y Aísa”. Sara también elogia la seriedad en el servicio de la pescadería Óscar de Sabiñánigo, que acude los miércoles. “Trae pescado, carne, fruta, verdura y algunos otros productos como leche o útiles de limpieza;este miércoles, equipados él y todos con mascarillas y guantes, organizamos turnos de uno en uno”.

Foto de Balconchán
Borau a vista de pájaro
HA

Breves sobre el coronavirus en Aragón

CASPE

Cuentos con Magia. Desde la Casa de las Burbujas Azules, la actriz y maga Marta Castelló Llop (Marta Zapata en el mundo artístico) cuenta cuentos en 5 minutos desde el canal de Youtube de Políglota Teatro, su compañía.

CANTAVIEJA

Apoyo comarcal. En horario de 8.00 a 15.00 se puede solicitar asistencia para comida a domicilio, compra de alimentos, productos farmacéuticos y otras diligencias de primera necesidad. Los números: Comarca del Maestrazgo (964 185 242) y subsede en Castellote (978 887 574).

ZARAGOZA

Zaragoza Ayuda. Web lanzada por el Ayuntamiento con el apoyo de Hiberus (zaragozaayuda.es) que permite solicitar y ofrecer ayuda para temas solidarios. También se puede contactar en el teléfono 900 101 194.

LONGARES

El Ayuntamiento, con sus mayores. En la localidad de la comarca del Campo de Cariñena, el consistorio que dirige Miguel Jaime Angós ofrece asistencia para u otros enseres a quienes tengan dificultades para conseguirlos sin ayuda logística.

ZARAGOZA

Útiles con alma sonriente. Las empresas locales Disfraces Bacanal y Fiesta y Carnaval han unido fuerzas para hacer mascarillas y batas desechables para hospitales y puntos de atención sanitaria. También aceptan ayuda de personas voluntarias para coser y repartir. La meta: 2500 mascarillas y 400 batas desechables diarias (disfracesbacanal.com).

ARAGÓN

Festival vespertino con artistas locales. Factory Producciones ha organizado en su canal de Youtube un festival con más de 40 artistas aragoneses, en el que impera la música, y que se celebrará cada tarde (empezó ayer) hasta el próximo domingo 22 de marzo. La conexión comenzará cada tarde a las 17.45. Entre las 11 propuestas de hoy destacan los magos oscenses Civi-Civiac o la jotera Beatriz Bernad. 

Reportaje de la serie 'Aragón es extraordinario'.

Últimas noticias sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión