Economía

UPTA y ATA valoran positivamente la reunión con la DGA para conocer la situación de los autónomos

Las dos organizaciones resaltan que la consejera de Economía, Marta Gastón, ha puesto a su disposición su correo electrónico para que le manden medidas y supuestos para los trabajadores por cuenta propia.

Una terraza llena en Jaca, con calles casi desiertas y tiendas cerradas.
La DGA ha mantenido este lunes una reunión con ATA y UPTA
Laura Zamboraín

La difícil situación que atraviesan los autónomos por la pandemia de coronavirus ha propiciado que desde la DGA mantengan este lunes una reunión con este colectivo para saber cómo están los trabajadores por cuenta propia aragoneses. Allí, según explican desde UPTA y ATA, la consejera de Economía, Marta Gastón, ha puesto a su disposición un correo para hacerle llegar casuísticas y problemas concretos de los autónomos. "Valoramos de forma muy positiva la reunión porque hay una interlocución con la Administración", ha señalado Álvaro Bajén, secretario general de UPTA Aragón. En la misma línea, Mayte Mazuelas, presidenta de ATA Aragón, ha agradecido "la sensibilidad de la Consejera de reunirse con nosotros para saber y testar como estamos los autónomos aragoneses".

En la reunión las dos organizaciones también han trasladado sus reivindicaciones a Gastón. Desde UPTA hacen hincapié en la idea de cambiar que el cese de actividad por reducción de un 75% no tenga en cuenta el mes anterior al inicio del estado de alarma. "No tiene ningún sentido", ha lamentado Bajén. Además, piden flexibilizar el cese de actividad para que todos los trabajadores puedan acogerse. Por otro lado, Bajén ha demandado la unificación de criterios de las mutuas para poder acogerse a este cese de actividad. "Nos ha admitido la consejera que los ceses de actividad los gestionan las mutuas y se ha comprometido a resolver el problema en la medida de lo posible", ha asegurado. Otra de las cuestiones que preocupan a UPTA es quien determina que el ERTE por causa mayor obedece a razones de seguridad. "Esto tendría que depender de las autoridades sanitarias. La consejera nos ha recomendado que habría que denunciar a Inspección de Trabajo para que determine la seguridad, pero entendemos que en Inspección de Trabajo debería haber un departamento específico sanitario", ha señalado Bajén.

Por su parte, desde ATA han insistido en la idea de "a ingresos cero, cotizaciones cero" y el cese de actividad para todos los autónomos. "El problema es que muchas cosas vienen del Gobierno central y no depende de ellos, como que los ERTES vayan ligeros", ha explicado Mazuelas. A pesar de ello, ha asegurado que van a plasmar todas sus reivindicaciones en el correo. "Además de las que ya hemos planteado hoy de palabra", ha señalado. ATA ha agradecido que se pongan en contacto desde la DGA, aunque "Esperamos que haya una batería de medidas en lo que pueda Aragón para el colectivo de autónomos porque en Andalucía, Madrid, Murcia y Castilla León ya ha habido medidas", ha demandado Mazuelas. "Les haremos llegar las propuestas y veremos qué responde y cómo el Ejecutivo aragonés", ha concluido.

A la reunión estaba previsto que acudiera el presidente de la DGA, Javier Lambán, aunque otras obligaciones le han impedido asistir. Finalmente, además de Gastón ha estado el director general de Economía de la DGA, Luis Fernando Lanaspa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión