coronavirus

Los aragoneses atrapados en Ecuador ya vuelan de regreso a España

En la tarde del domingo han podido coger junto a otros compatriotas un avión de Quito a Madrid. El Gobierno continúa reagrupando a españoles en el extranjero para facilitar su repatriación.

Imagen de la campaña sanitaria desarrollada en Ecuador.
Imagen de la campaña sanitaria desarrollada en Ecuador.
Heraldo

Un vuelo de Iberia con capacidad para 359 pasajeros ha partido en la tarde de este domingo para trasladar a Madrid a cientos de españoles y a viajeros de otras nacionalidades que no habían podido salir de Ecuador por la emergencia sanitaria del coronavirus. En el vuelo se encuentran los sanitarios aragoneses que hace pocos días relataban cómo estaban viviendo estos días de incertidumbre en el país americano.

Según ha podido saber este diario, el vuelo tenía previsto partir a las 14.10 hora local (19.10 hora europea), pero se ha retrasado una hora para permitir "meter a más españoles". El cónsul general de España en Quito, Antonio Luis Ramos, ha explicado que a partir del despegue en Quito, la aeronave tardará unas 10 horas y media en aterrizar en la capital española.

Hasta el mediodía, los consulados generales de España en Quito y Guayaquil, habían gestionado y garantizado el acceso a ese vuelo, con carácter humanitario, de 140 españoles, cifras que "están aumentando" en las horas previas al despegue, manifestó Ramos. Entre los españoles se cuentan al menos cuarenta cuya situación ha sido tenida especialmente en cuenta por enfermedades como diabetes o asma, o que están al cuidado de menores en España.

Además hay un grupo conformado por 43 cooperantes sanitarios, con una nutrida representación aragonesa, que no pudieron regresar en otro vuelo que fue cancelado por un incidente en la pista de aterrizaje en Guayaquil el miércoles.

"Hasta las 11 de la mañana habíamos colocado entre los dos consulados a unos 140 españoles. La otra parte del vuelo ya estaba vendida y esperamos encontrar espacio solo desde Quito a 180 españoles", explicó el cónsul general en la capital ecuatoriana. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión