coronavirus

La inteligencia artificial predice hasta 130.000 contagios en España en las próximas semanas

Un estudio de la empresa ZZ Data Labs, con sede en Madrid y Zaragoza, desarrolla análisis predictivos que indican que la epidemia podría llegar a requerir hasta 22.500 ingresos hospitalarios.

El estudio analiza tres escenarios distintos según las medidas restrictivas.
El estudio analiza tres escenarios distintos según las medidas restrictivas.
Heraldo

La empresa ZZ Data Labs ha hecho público esta semana un trabajo en el que analiza el brote del coronavirus en España y hace una predicción, ayudándose de la inteligencia artificial, de cómo puede ser su avance. El estudio incluye la predicción del riesgo de contagio en cada municipio de España para los próximos 10 días y predicción del número de contagios en el territorio español en las próximas semanas hasta mediados de abril. En el peor escenario, el número de contagios llegaría a los 130.000 casos y 22.500 ingresos hospitalarios.

Según explican los responsables de ZZ Data Labs, “durante la presente semana hemos desarrollado diversos análisis y modelos predictivos relacionados con los datos derivados del brote de COVID-19”. Así, los expertos han simulado tres escenarios distintos en los que el número de contagios iría de los 40.000 hasta los 130.000 casos en el pico en España. “Con la tasa de mortalidad actual en España (en torno al 5%), estaríamos en 6.500 muertos en este brote. El número de ingresos hospitalarios podría llegar hasta los 22.500”, informan.

El estudio, que está disponible en su página web, resulta novedoso por apoyarse en algoritmos e inteligencia artificial. “Se trata de análisis muy novedosos utilizando técnicas predictivas de vanguardia”, explican Mario Miravete, cofundador de la empresa, que dispone de datos numéricos y mapas interactivos.

Entre otros análisis realizados, figura el de la densidad de casos por cada 10.000 habitantes en cada provincia. Así, por ejemplo, se comprueba cómo la provincia con más casos por cada 10 mil habitantes es Álava (17 casos), seguida de La Rioja (11 casos) y Madrid (7,5). Baleares es la provincia con menor número relativo de casos (0,2 casos), seguida de Huelva (0,25 casos) y Palencia (0,4 casos). “Aún nos encontramos lejos de los cerca de 200 casos por cada 10.000 habitantes que registró Lombardía en su peor día”, explican.

Asimismo, el estudio aborda también la predicción del riesgo de contagio por cada 10.000 habitantes por municipio. En este punto se han estudiado variables y parámetros como el censo, la pirámide demográfica, los movimientos entre municipios en España y el número medio de personas a las que contagia un portador del virus. Para hacer una prospectiva, hay que contar también con el número de casos positivos no detectados, así como con el porcentaje medio diario de recuperados o fallecidos.

ZZ Data Labs, en diferentes gráficas, estudia la predicción del número de contagios diarios en las próximas semanas en distintos escenarios de confinamiento de la población. Igualmente, aplicando las técnicas de inteligencia artificial para hacer análisis exhaustivo de datos, calcula los probables ingresos hospitalarios, lo que supone una información muy útil para las autoridades sanitarias.

La comunidad científica asegura que el colapso del sistema sanitario podría producirse el próximo 25 de marzo y ha pedido al Gobierno de tome medidas de aislamiento más drásticas. Basándose en varios modelos matemáticos, y teniendo en cuenta los casos de otros países, los científicos creen que habrá un gran volumen de casos en las próximas semanas, y que las medidas implementadas en la actualidad no serán suficientes para la morbilidad y mortalidad del COVID-19. 

Esta sospecha se ve refrendada por los estudios de ZZ Data Labs, que para llevar a cabo la predicción entrena “algoritmos de aprendizaje máquina con datos históricos de cualquier tipo (volumen de ventas, logística, biosanitarios...) para ser capaces de hacer una predicción a futuro fiable y precisa”, explican desde la empresa -afincada en Zaragoza y Madrid- y formada por ingenieros de datos, científicos de datos y desarrolladores de negocios.

Toda la información está disponible en: https://zzdatalabs.com/coronavirus-es/

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión