aragón

El Colegio de Médicos pide más medidas para proteger a los sanitarios

El Colegio de Médicos de Zaragoza se suma al llamamiento de 'Ni un día más' del Consejo General ante la "preocupante situación" en la que se encuentran estos profesionales.

Dos médicos de la Fundación Jiménez Díaz en Madrid agradecen el apoyo recibido.
Dos médicos de la Fundación Jiménez Díaz en Madrid agradecen el apoyo recibido.
EP

El Colegio de Médicos de Zaragoza se ha sumado este domingo al llamamiento de 'Ni un día más' del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España ante la "preocupante situación en la que se encuentran los profesionales sanitarios". En dicho comunicado, el Consejo General ha denunciado las "importantes carencias" con las que los sanitarios están afrontando la crisis del coronavirus y ha reclamado un aumento de las medidas de aislamiento comunitario.

El Colegio de Médicos ha solicitado las necesarias medidas de protección para los equipos asistenciales. "No podemos seguir asistiendo a un incremento de casos de infección, con consecuencias muy graves a veces a título personal (el número de profesionales contagiados supone un 12%), y de forma general como agente de difusión de la pandemia sin denunciar las importantes carencias con las que estamos afrontando estos momentos. Es de extrema urgencia proteger a nuestro "escudo" protector", ha dicho.

Intensificar las medidas "de forma firme"

Asimismo, ha exigido la disponibilidad de las pruebas diagnósticas que faciliten los mecanismos de aislamiento y cuarentena y también aumentar las medidas de aislamiento comunitario. "Hay que intensificar estas medidas de forma firme y para todo el territorio nacional. Estamos en un estado de alarma y es precisamente este mecanismo constitucional el que debe  marcar la intensidad de las decisiones", ha añadido.

En este sentido, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España considera necesario una política nacional firme de los recursos humanos en salud. "Estratificar la asistencia, crear entornos asistenciales específicos para la atención de  coronavirus y evitar entrar en ninguna lucha estéril por absorber personal entre comunidades autónomas que puedan mermar la capacidad de atención en ningún territorio nacional", han señalado en el comunicado 'Ni un día más'.

Por otro lado, ha mostrado el apoyo al Gobierno central y a los autonómicos para afrontar "este inmenso desafío". "Pero instamos a que ni un día más mantengamos una situación que nos hará más débiles ante el coronavirus y sus graves consecuencias".

Al mismo tiempo, ha pedido a la ciudadnía que extreme las medidas individuales, familiares y comunitarias. "Nuestro principal objetivo debe ser proteger a nuestros mayores, a los que tanto le debemos y a los más necesitados. Estamos convencidos que esta 'guerra' la vamos a ganar juntos", ha concluido.

Siga toda la información sobre el coronavirus, en Heraldo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión